Por Redacción de Sin Comillas

El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico (ICSE) presentó ante el Tribunal Federal su oposición al cuarto Plan de Ajuste de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ya que no toma en cuenta aspectos fundamentales de política pública, el esquema legal vigente, ni los impactos económicos reales para Puerto Rico.

A la oposición se unieron las siguientes 10 entidades que representan diversos sectores de la comunidad: 1) el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico; 2) Espacios Abiertos para Puerto Rico, Inc.; 3) la Asociación de Constructores de Puerto Rico; 4) la Liga de Ciudades de Puerto Rico; 5) la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico; 6) la Sociedad Bíblica de Puerto Rico; 7) la Asociación de Detallistas de Gasolina; 8) la Asociación de Farmacias Comunitarias de Puerto Rico; 9) Programa de Educación Comuna de Entrega y Servicio, Inc. (P.E.C.E.S.) y 10) Barrio Eléctrico.

Por tercera vez, el ICSE convocó a entidades a nivel multisectorial con el propósito de facilitarles su participación en el proceso judicial de la reestructuración de la deuda de AEE. Esto se logra a través de mociones de Joinder, un mecanismo mediante el cual las entidades se unen a los planteamientos expuestos en la oposición del ICSE y, a su vez, expresan sus propias preocupaciones. Los recursos profesionales del ICSE preparan y presentan estas mociones ante la Corte Swain, sin costo alguno para las entidades participantes.

“ICSE representa al interés público en general y abogamos por la amplia participación ciudadana en los procesos públicos. Somos la única organización sin fines de lucro, que representa a todos los consumidores de energía eléctrica en Puerto Rico y no a un grupo de interés particular”, dijo Verónica Santiago, gerente del ICSE.

La oposición presentada indica que: “La premisa fundamental que hace que el Plan [de Ajuste] sea deficiente en términos de ley es que no considera adecuadamente la naturaleza del deudor, el marco legal aplicable, la jurisdicción del Negociado de Energía de Puerto Rico y obvia todos los factores de impacto económico significativo en Puerto Rico”.

Además, en su oposición, el ICSE trae un aspecto no atendido anteriormente. Se trata de la carencia de análisis sobre los riesgos de implementación del Plan de Ajuste. Esto se debe a la multiplicidad de actores y los complejos desafíos de gobernanza y operativos que enfrenta el sector energético actualmente.

En cuanto al aspecto económico, el ICSE argumenta que el Plan de Ajuste no es económicamente viable, ya que está basado en proyecciones inexactas de la demanda eléctrica y se basa en escenarios que no son “razonables” en el contexto de Puerto Rico.

El Plan de Ajuste no toma en cuenta el impacto en el desarrollo social y económico de Puerto Rico, y el potencial incremento en el costo de vida de todos los consumidores. Lo anterior afectará la capacidad de la AEE de generar suficientes ingresos para pagar su deuda, financiar el sistema de pensiones de sus empleados y modernizar su red eléctrica. Por lo cual, el desenlace apunta a que será un “espiral de la muerte” para la AEE.

La oposición está mayormente fundamentada en los cuatro testimonios periciales que fueron presentados por el ICSE en diciembre del 2023.

El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) es una organización sin fines de lucro que aboga por reformas esenciales de infraestructura pública que promuevan el desarrollo sostenible y el bienestar socioeconómico de Puerto Rico. Actualmente, ICSE enfoca sus esfuerzos en la transformación energética de Puerto Rico.