Por redacción de Sin Comillas
La organización sin fines de lucro CAMBIO y el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA, en inglés) lograron que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se comprometiera a responder y entregarles en un plazo de 14 días documentos públicos sobre el proceso de privatización de esta entidad, así como datos del sistema eléctrico.
El acuerdo entre las partes se produjo en la sala del juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que atendió el viernes el recurso de mandamus presentado por CAMBIO e IEEFA contra la AEE para exigir la entrega de información luego de haberla requerido infructuosamente desde febrero de 2019.
Tras escuchar planteamientos iniciales en la vista, el juez Cuevas Ramos enfatizó que es un derecho constitucional del pueblo el tener acceso a información pública, y que le corresponde al gobierno ser transparente y brindar los documentos que los ciudadanos soliciten. Seguido, decretó un receso e invitó a las partes a dialogar en aras de hacer pública la información. Ingrid M. Vila Biaggi, fundadora de CAMBIO, y sus abogadas Judith Berkan y Mary Jo Méndez, se reunieron y llegaron a unos acuerdos con los abogados representantes de la AEE, Fernando Fornaris y Katiuska Bolanos, del bufete Cancio Nadal, así como con la directora legal de la AEE, Astrid Rodríguez Cruz.
“Fue una vista muy productiva. El juez fue sumamente claro en la importancia de hacer accesible a la ciudadanía la documentación pública, que tiene que estar disponible para todos. El juez exhortó a que llegáramos a unos acuerdos y designáramos con mayor precisión las fechas de los documentos solicitados”, expresó Vila Biaggi.
Explicó, además, que como parte del acuerdo solicitaron los documentos a partir del 1 de enero de 2018 al presente para aquellos relacionados a la privatización y los datos más actualizados referentes a la red eléctrica. Las partes acordaron que para el 7 de junio la AEE estará respondiendo a toda la solicitud de la documentación, indicando si tienen el documento y, de ser así, producirlo. “El acuerdo de hoy es un paso muy positivo; ahora hay que ver cuáles son los documentos que entregan”, indicó Vila Biaggi.
Vila Biaggi manifestó que, por meses, las organizaciones habían sometido peticiones formales solicitando los documentos y datos públicos de la AEE, pero no habían recibido ninguna respuesta de la Autoridad.
Por su parte, Cathy Kunkel, analista de energía del IEEFA, declaró que “el acceso a la documentación pública de la AEE es fundamental para poder evaluar el impacto de las determinaciones que se están tomando”.
En el recurso de mandamus presentado al tribunal, CAMBIO e IEEFA requieren a la AEE información específica sobre cualquier estudio de costo-beneficio que se haya realizado para justificar la propuesta concesión de transmisión y distribución de energía, así como documentos relacionados a propuestas relacionadas a la generación, entre otros.
El tribunal pautó una vista de seguimiento el 25 de junio a las 9:00 am para escuchar los resultados del proceso de entrega de documentos.