Por redacción de Sin Comillas
La organización comunitaria Iniciativa Acción Puertorriqueña, que agrupa y organiza de manera no partidista a la decisiva fuerza electoral de la comunidad boricua en el estado de Florida, mostró su disgusto y desaprobación al lenguaje del proyecto HR 5278 que autoriza la reestructuración de la deuda pública y crea una junta de supervisión fiscal con poderes amplios sobre el gobierno de Puerto Rico.
“Lo primero que queremos declarar es la desgracia que enfrenta el pueblo de Puerto Rico al tener que ser sometido a una discusión congresional que en este momento es controlada por sectores ideológicamente fanáticos, que consideran que el ofrecimiento de servicios públicos y ayudas a las comunidades pobres es una carga absurda. Es por eso que en vez de girar la conversación de cómo podemos ayudar a la gente de la Isla el énfasis está en cómo podemos quitarle poderes a sus autoridades locales. Es por eso que más que una promesa a Puerto Rico es un plan para asegurar a los dueños de la deuda que van a cobrar y eso es inaceptable”, señaló el presidente de la Iniciativa, Jimmy Torres, quien estuvo acompañado de la directiva de la IAPR.
“Objetamos que nuestros niños, nuestros envejecientes, nuestros familiares en términos generales tengan que pagar las irresponsabilidades cometidas por políticos y banqueros en el pasado. Los fondos buitres compraron deuda y convencieron a los políticos de turno a emitir más deuda para ellos ganar cantidades obscenas de dinero; fondos como Oppenheimer, Boston Mutual y otros sabían de los riesgos de sus inversiones, por esas razones los mismos son en exceso lucrativas”.
“Son estos fondos los que ,a través de sus influencias en el Congreso, desvían constantemente la discusión hacia recetas de estrechez económica, recortes a los servicios públicos y a las pensiones de personas que incluso viven aquí en la Florida. Hoy queremos también agradecer la extraordinaria participación de los congresistas puertorriqueños, Nydia Velázquez, Luis Gutiérrez, José Serrano y los esfuerzos del gobierno de Obama. Es gracias a ellos y al trabajo de la diáspora Boricua organizada junto a otros amigos y aliados que hemos logrado que el Congreso atienda el asunto, y que se haya declarado una moratoria de pago hasta el 2017. Sin embargo, NO podemos aceptar el supuesto acuerdo alcanzado entre el Congreso y la Casa Blanca la semana pasada. Nos unimos a los reclamos inequívocos de diferentes sectores y grupos, en especial la carta enviada al Congreso por un grupo de uniones, que incluimos en el paquete de información a los periodistas, dónde exigen que se derrote el proyecto llamado “PROMESA.”
Por último, les exigieron a los políticos que aspiran a conseguir el apoyo electoral de la comunidad Boricua a que trabajen por un mejor proyecto. “Este mensaje es a los candidatos y candidatas de ambos partidos, no den por sentado nuestro voto. Los Boricuas somos la fuerza que decidirá las elecciones en la Florida y por tanto en los Estados Unidos. El voto puertorriqueño en el llamado “corredor I-4” fue decisivo en las elecciones de 2012, y así será nuevamente en el 2016. Continuaremos movilizando nuestra comunidad a demandar mejoras a la legislación propuesta e incluso presentar otras piezas legislativas.
1. Insistiremos en mejorar esta legislación, eliminando asuntos como por ejemplo, bajar el salario mínimo a los jóvenes menores de 25 años cuando la experiencia nos dice que lo que van hacer los Patronos es despedir personas mayores para pagarle a los jóvenes menos.
2. Incluir o generar propuestas de desarrollo económico para la Isla.
3. Insistir en que el Congreso legisle la equidad de los pagos de Medicare y Medicaid para asegurar que Puerto Rico no continúe en la espiral de pérdida de servicios médicos que nuestras familias experimentan en este momento.
“Así que hoy hacemos un llamado a la cordura, NO aprobemos un proyecto malo, pues la cura puede ser peor que la enfermedad. De nuestra parte seguiremos apoyando y fomentando el que nuestra gente se inscriba para votar y apoyaremos cualquier iniciativa dirigida a esos efectos”.