Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó dos órdenes ejecutivas para lograr eficiencias en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), así como en dependencias relacionadas a la industria agrícola. Las agencias podrán compartir recursos, servicios y gastos de recursos humanos y relaciones laborales; contabilidad; comunicaciones; legales; mantenimiento, compras y suplido de materiales; y mensajería, correo y transportación.

Además, el primer ejecutivo presentó nuevamente a la Asamblea Legislativa el Plan de Reorganización y el proyecto de ley para consolidar diversas dependencias al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

La orden ejecutiva obliga a la OCS y a OCIF a alcanzar acuerdos colaborativos para lograr ahorros estimados de $1 millón para el año fiscal 2019 y de $12.8 millones acumulativo para el año fiscal 2023.

De igual forma, se ordena al Departamento de Agricultura, a la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y a la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) entablar el mismo tipo de acuerdo colaborativo. En el caso del Departamento de Agricultura, la ADEA y la CSA, ya han comenzado a compartir servicios y de esta forma generar ahorros desde el 2017 al presente. Los ahorros estimados son de $2.5 millones en el año fiscal 2019 y de $30 millones acumulativos al año fiscal 2023.

En el Plan Fiscal certificado se estiman en $1,420 millones los ahorros cumulativos al año fiscal 2023 por concepto de reorganización y eficiencias en las agencias.

Reorganización del DTRH

El gobierno ejecutivo sometió nuevamente a la Asamblea Legislativa el Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Este plan fue aprobado por la Asamblea Legislativa en febrero de 2018. No obstante, el proyecto que implementaba dicho plan fue vetado de bolsillo por el gobernador debido a cambios que no permitirían llegar a las metas fiscales.

El primer mandatario había señalado entonces que varios cambios introducidos por la Asamblea Legislativa impedían que se lograran los ahorros necesarios con la consolidación y limitaban las facultades ejecutivas para implementar efectivamente la reorganización.

El plan y el proyecto presentados recogen varios cambios de autoría legislativa y atienden el asunto fiscal levantado. El Plan de Reorganización presentado consolida en la Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a la Comisión Apelativa de Servicio Público, la Junta de Relaciones Laborales y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación.

Esta consolidación, de acuerdo con el Plan Fiscal certificado, requiere ahorros estimados en $5.8 millones para el año fiscal 2019 y ahorros acumulados de $73 millones al año fiscal 2023.

Al finalizar la pasada sesión ordinaria, el gobernador firmó cinco planes de reorganización aprobados por la Asamblea Legislativa: Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Junta Reglamentadora de Servicio Público, Bosque Modelo y Consejo de Educación.