AGP CP BGF 2

Por Luisa García Pelatti

El gobernador Alejandro García Padilla citó a una conferencia de prensa, el viernes a las 6:30 de la tarde, para desmentir los rumores, que recogieron algunos medios de comunicación, que hacían referencia al inminente cierre del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). “El cierre del banco no está planteado, no está contemplado. Lo que se está evaluando es para no cerrar el banco, para no llegar a la sindicatura, que ya está contemplada en la ley”. El gobernador hizo una llamada para que los medios de comunicación atiendan este asunto “con suspicacia”.

“Cuando alguien hace un planteamiento que el gobierno ha desmentido o de una proporción que dificultaría que sucediera sin que el Gobierno lo comunique previamente, hay que verlo con suspicacia”, comentó.

El gobernador también negó que se haya producido una transferencia de depósitos del BGF a bancos privados. “Quien diga que se han llevado cuentas del BGF para otros bancos es irresponsable y le hace daño a Puerto Rico”, sentenció en un tono que sonaba a reprobación.

Pero resulta que fuentes de entero crédito aseguran que el lunes el Gobierno habría reunido a jefes de agencias para darles una directriz muy clara: antes del 31 de marzo debían abrir cuentas en Banco Popular donde deberán depositar los fondos federales que tuvieran depositados en el BGF. El objetivo es evitar que ante posibles demandas por falta de pago o al designar un síndico el Gobierno sufra un secuestro de los fondos.

Por otro lado, fuentes cercanas a la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) informaron que esta agencia decidió sacar sus depósitos del BGF. La agencia recibió jugosas ofertas de varios bancos, interesados en recibir esos fondos. Finalmente, la agencia decidió depositar el dinero en varios bancos.

El viernes, Melba Acosta, presidenta del BGF, también negó, por medio de un comunicado, los rumores que señalaban que el banco iba a cerrar. Tanto el Gobernador como Acosta Febo dijeron que el rumor es falso: “el BGF ni va a cerrar ni se va a privatizar”. Reiteraron que el “rumor irresponsable” está dañando al banco, a los empleados y sus familias y que “pone en riesgo las posibilidades de éxito de nuestro país para combatir la crisis”.

“Estos son asuntos serios y les digo a todos aquellos con agendas políticas que ponen a correr rumores a través de los medios que le están haciendo daño a las posibilidades del país de todos”.

Acosta Febo manifestó que la gerencia se reunió con los empleados y les informó que, debido a la fragilidad de la liquidez del banco, están considerando “todas las opciones disponibles”. También señaló que, como parte de las medidas para reestructurar la deuda pública, el Gobierno está considerando medidas adicionales como declarar una moratoria de pagos y enmendar la ley que crea el BGF.

El Gobierno explica que está evaluando “todas las alternativas” para evitar la sindicatura del BGF, pero que en este momento no están considerando esa opción. En ese sentido, han redactado varios borradores sobre posibles leyes que considerarían distintas alternativas. Pero en ningún momento de detallaron esa posibles alternativas u opciones.

Los acontecimientos sobre el BGF empezaron a precipitarse a raíz de la publicación de la decisión del juez Fusté sobre la demanda de Walmart, en la que se hace referencia a un informe de liquidez realizado por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras que declara insolvente al banco. En la eventualidad de un incumplimiento de pago el 1 de mayo si se declara al BGF en sindicatura, algunos bancos y cooperativas podrían sufrir bastante.

¿Pagará el BGF los $422 millones el 1 de mayo?

El Gobernador dijo que “en este momento no hemos identificado las fuentes para pagar esos $422 millones y seguimos buscando y tratando de encontrar mecanismos que permitan al banco hacer esos pagos. Y ojalá los encontremos. Pero les tengo que decir, a un mes plazo, que no tenemos con qué pagar esos fondos”. El Gobernador insistió en que están dialogando con los acreedores y que les gustaría alcanzar un acuerdo para extender el plazo.