Por redacción de Sin Comillas
La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) informó que emitió una Orden de Cese y Desista contra el Hotel Campomar, de Toa Baja, y su presidente Carlos Fuentes, por operar una sala de juegos de azar sin contar con la licencia requerida para ello.
La Orden, emitida el 19 de septiembre, detalla que los investigadores de la OCIF realizaron visitas oculares y detectaron el salón de juegos con 16 máquinas, así como letreros relacionados, lo que está prohibido por la Ley de Juegos de Azar.
“El hotel Campomar opera máquinas tragamonedas en una sala de juegos de azar sin poseer una franquicia de juegos de azar expedida por la OCIF, en contravención con lo dispuesto en la sección 2 de la Ley Núm. 221”, lee la Orden.
Igualmente, la OCIF detectó violaciones al Reglamento Núm. 7105, el cual dispone que “ninguna persona podrá poseer ni operar una sala de juego si no se le ha expedido primero una franquicia a todas y cada una de las personas que tengan derecho a cualificar o que estén obligadas a ello conforme a esta sección”.
La OCIF le exige al presidente que cese de operar el salón de juegos de azar y que remueva cualquier rótulo. También se le ordena que produzca, dentro de los 10 días siguientes al recibo de la Orden, una declaración escrita y juramentada ante notario, de que ha cumplido con la determinación.
Igualmente, se le ordena que tome las más estrictas medidas de seguridad conservar y mantener íntegros, en sitio seguro, la totalidad de los documentos, informes, libros, expedientes, registros, registros de contabilidad, papeles y cualesquiera otros documentos y evidencia relacionados con su operación como sala de juegos de azar.
La OCIF le informó a la parte querellada la intención de imponer una multa de $5,000 por cada una de las cuatro violaciones detectadas. El hotel tiene derecho a mostrar causa por la cual no se le deba imponer esa sanción. También podrá solicitar la celebración de una vista ante la OCIF.
“En OCIF velamos por el cumplimiento de las leyes. Los juegos de azar están regulados y no nos cruzaremos de brazos cuando detectemos lugares que operan al margen de la Ley”, aseguró el Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco.