Por redacción de Sin Comillas

La Coalición del Sector Privado, entidad que agrupa más de 30 organizaciones empresariales y profesionales del país, expresó su preocupación ante la Orden Ejecutiva 2018-033, que aumenta el salario mínimo a los trabajadores de la construcción en proyectos de obra pública a $15 por hora. Además hizo un llamado al Gobernador de Puerto Rico a que deje sin efecto dicha Orden y procedan a sostener una diálogo y análisis con el Sector Privado, quienes no fueron parte del proceso, para entender dicha política y llegar a soluciones que beneficien la economía del país en general.

La Coalición asegura que la medida podría tener un impacto adverso, de implantarse según está redactada. “Nos sorprende sobremanera esta Orden Ejecutiva, ya que el Sector Privado no fue parte de la misma, ni consultado. Durante el paso año hemos sido parte del Comité Multisectorial para evaluar el alza al salario mínimo, de la Mesa de Diálogo Permanente del Sector Privado y el Gobierno e incluso se creó un Consejo de la Construcción; y en ninguna de estas instancias se discutió la intención ni el impacto que este aumento tendría para la economía del país” expresó Francisco Montalvo Fiol, Coordinador de la Coalición.

Añadió que, la mayoría de los economistas consideran que es contradictorio aumentar el salario mínimo en medio de la crisis fiscal que arropa la Isla, en una economía en contracción, aumentar el costo del salario tendría el efecto de contraerla aun más. El panorama es más complejo ya que, dada las condiciones post-María el costo de construcción, y por ende la habilidad del país de reconstruirse, ha estado en continuo aumento y de añadirse un incremento dramático a un componente principal de costo provocará menor capacidad de recuperación, más gasto de los fondos disponibles y un gran disloque en la economía laboral.

La Coalición del Sector Privado agrupa y coordina los esfuerzos de sobre 30 organizaciones empresariales y profesionales, entre ellos, Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Asociación de Constructores de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC-PR), el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, la Asociación Productos de Puerto Rico, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la Asociación de Hospitales, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), la Asociación de Restaurantes (ASORE), La Cámara de Comercio del Sur, la Asociación de Agricultores, la Asociación de Navieros, Asociación de Concesionarios de Autos de Puerto Rico (PRADA), la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM), y el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUÍA), entre otros.