Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Hoteles y Turismo y el Centro Unido de Detallistas (CUD) se oponen a las restricciones en el uso de las playas y la limitación en los aforos de los restaurantes impuestas por el nueva Orden Ejecutiva. Limitar el uso de las playas afecta uno de los atractivos principales de la Isla como destino turístico, lo que provocará una disminución de las reservas de hoteles. Mientras que limitar a un 30% a los restaurantes agravará nuevamente la situación económica de esos negocios, algunos se verán obligados a cerrar y por lo tanto no hará viable la recontratación de muchos de los empleados desplazados, comentó Joaquín Bolívar, presidente electo de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo.

“Es una muy lamentable situación la que nuevamente le imponen a la actividad turística de la Isla, cuando es harto probado que hemos sido sumamente responsables con todos los protocolos establecidos por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y que tienen la certificación de la Guía Operativa de Salud y Seguridad Turística, ya que las medidas de seguridad establecidas por nuestros socios son de primer orden, donde además de los protocolos necesarios, en muchos casos se exceden los requisitos mínimos, con el fin de tener una operación efectiva, salubre y apropiada para recibir todo tipo de público, mientras se protege la salud de todos los empleados. Nuestro mensaje ha sido claro desde el principio de esta emergencia, el negocio que no esté en cumplimiento se debe de multar y cerrar”, señaló Bolívar.

Por su parte, Jesús E. Vázquez Rivera, presidente del CUD, indicó que “hace tres semanas denunciamos que el resultado de todas las campañas políticas y el proceso eleccionario iban a traer un alza en los casos de COVID 19, y así mismo sucedió y ahora el gran perdedor es la economía puertorriqueña. Se ha demostrado por estudios que el contagio no se propaga en los negocios, y si en las actividades familiares y eventos multitudinarios como lo fueron las elecciones. No entendemos porque se discrimina contra este grupo de empresarios, que de por sí ya han pasado por un verdadero vía crucis en esta pandemia”.