Por redacción de Sin Comillas

Por tercera vez en dos años, la Junta de Planificación (JP) se dispone a aprobar un reglamento para la expedición de permisos falto de análisis y plagado de errores sustantivos. Por tercera vez, el sector ambiental se opone firmemente a dicho reglamento, que además ya ha sido declarado nulo en dos ocasiones por el Tribunal Apelativo.

“El Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Usos de Terrenos y Operación de Negocios (el“Reglamento Conjunto”) continúa siendo un documento deficiente, que deforma toda la planificación vigente en Puerto Rico y los sustituye por distritos genéricos que no corresponden a un proceso de planificación”, comentó Abel Vale, presidente de Ciudadanos del Karso, una de las entidades que se opone a la aprobación del documento.

“El reglamento, que está plagado de errores sustantivos, no cuenta con el apoyo de los planificadores del país, porque impacta nuestros sistemas naturales, la autonomía de nuestros municipio y hasta los fondos de recuperación del Huracán María. Es otro intento de complacer intereses particulares”, indicó.

Las organizaciones destacan que la JP no incluyó las recomendaciones del Comité de Mapa Calificación a la propia JP, creado mediante orden ejecutiva, a pesar de que la gobernadora dijo haberlas acogido. Además, el Reglamento ignora el calentamiento global y sus consecuencias para Puerto Rico.

Por otro lado, el  Reglamento aumenta densidades y cambia usos en áreas urbanas y rurales sin presentar estudios de capacidad de la infraestructura y sin análisis de consecuencias e impactos en barrios, áreas naturales, fincas agrícolas. Cambia los distritos de calificación en reservas o áreas de alto valor agrícola y natural y permite que en reservas agrícolas y áreas calificadas se siembren placas solares.

Advierten que es ilegal separar mapas del reglamento y no llevarlos juntos a vista pública. El grupo reclama que el proceso de aprobación tiene múltiples deficiencias, con vistas públicas que no garantizan la participación inclusiva y transparente. “Empujar esta aprobación con el mínimo esfuerzo de participación ciudadana, durante una pandemia que limita los accesos y contactos con la ciudadanía afectada por estas decisiones es un grave error de juicio. Además, es una oportunidad perdida para desarrollar un reglamento mediante un proceso participativo, incorporando mejores prácticas de planificación y manejo, con una metodología documentada y en cumplimiento con los objetivos del PUT, el nuevo código municipal y sobre todo, con la Ley orgánica de la JP”, añadió Marissa Reyes Díaz, de “El Puente: Enlace Latino de Acción Climática”, otra de las organizaciones opuestas a este proceso.

El grupo se ha organizado para exigir que el gobierno no proceda con el reglamento; como mínimo además, exigen que se conceda 120 días para comentar cualquier reglamento que proponga la Junta Planificación, particularmente considerando los retos que impone la emergencia de salud por el COVID19.

Además, el grupo ha creado una petición de firmas en la plataforma Change.org para que la ciudadanía apoye este reclamo. “Es vital que llevemos un mensaje contundente a la Junta de Planificación, demandando que detenga el proceso de aprobación de este reglamento conjunto hasta que se completen con estricta rigurosidad los estudios de usos de suelos necesarios para cualquier modificación del reglamento actual, y sea posible que todo ciudadano pueda expresarse al respecto en un proceso de vistas públicas inclusivo. No vamos a permitir que intereses particulares generen políticas públicas en detrimento del bienestar del país” señaló Vale.

Las organizaciones que apoyan esta petición son El Puente: Enlace Latino de Acción Climática, Taller Salud, Pedro Saadé Llorens, VAMOS Puerto Rico, Voz Activa, Amigxs del M.A.R., Amigos de Tres Palmas, Ayuda Legal Puerto Rico, El Departamento de la Comida, GuardaMar, Reserva de Surf de Aguadilla, Casa Taft 169, Ciudadanos Aguadeños Pro Conservación del Ambiente, INC, Mujeres de Isla, INC, Kathy Gannett, Activista en Vieques y Organización Boricua.