Por redacción de Sin Comillas

La entidad sin fines de lucro Habitat for Humanity of Puerto Rico y la Autoridad para el Financiamiento de Vivienda (AFV) firmaron un acuerdo colaborativo que autoriza a la entidad sin fines de lucro a asistir a través de Fondos CDBG-DR a compradores de su residencia principal.

El Programa Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés), proporcionará asistencia financiera para los gastos de cierre y el pago inicial de la primera hipoteca obtenida de los participantes de Habitat for Humanity of Puerto Rico que cualifiquen.

“Esto es un gran paso para Habitat for Humanity of Puerto Rico, hacia la continuidad de nuestra misión en poder ofrecer estabilidad y seguridad a través de una vivienda digna y con la alianza con AFV, podremos ofrecer asistencia financiera a los participantes de nuestro Programa de Adquisición de Nueva Vivienda que cualifiquen. Esta oportunidad, extiende nuestros servicios a ese ámbito de ayuda económica que también necesitan los compradores de un primer hogar”, comentó Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico.

“Nos entusiasma esta alianza con Habitat for Humanity of Puerto Rico ya que amplía el alcance del Programa Asistencia Directa al Comprador. El Programa ha asistido a más de 2,200 familias y esperamos que esta alianza con Habitat for Humanity of Puerto Rico, contribuya a que más personas de ingresos bajos y moderados puedan recibir esta asistencia para poder adquirir su residencia principal. En la AFV continuamos colaborando a las instituciones participantes y diversos sectores para que más puertorriqueños puedan tener un hogar digno y seguro”, expresó Blanca Fernández, directora ejecutiva de la AFV.

El Programa de Asistencia Directa al Comprador administrado por la AFV cuenta con un presupuesto de $295 millones en fondos CDBG-DR asignados por el Departamento de la Vivienda. El Programa ofrece asistencia financiera a los compradores de su primer hogar calificados y elegibles, por ingresos y composición familiar. La asistencia brindada será en la necesidad de fondos para pronto y/o gastos de cierre para la compra de una propiedad ubicada en Puerto Rico y que ahora podrá ser financiada por Habitat for Humanity of Puerto Rico, que ha sido aprobado como una de las instituciones financieras autorizadas.

El Programa utiliza fondos CDBG-DR para proveer asistencia directa a personas que van a comprar su hogar para facilitar y expandir titularidad de propiedades, al utilizar esta asistencia para:

  • Subsidiar las cantidades de las tasas de interés y principal de la hipoteca
  • Pagar hasta el 100% del pago inicial requerido por la hipoteca para la compra, en nombre de compradores de vivienda

Las siguientes son las subvenciones máximas:

  • Hogar que no contiene un miembro de Personal Esencial de Recuperación: hasta un máximo de $45,000 para hogares elegibles, y
  • Hogar que contiene un miembro de Personal Esencial de Recuperación: hasta un máximo de $55,000 para hogares elegibles

Además, el Programa ofrece un incentivo adicional para el redesarrollo de hasta $5,000 a las familias elegibles que decidan comprar una propiedad en un centro urbano según certificado por el Departamento de la Vivienda.