Por redacción de Sin Comillas

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) recibió una asignación de $152,492 de parte del Departamento de Agricultura Federal para expandir el impacto de su alcance en la zona rural. Esta es la aportación tope otorgada este año a las organizaciones solicitantes y la única en Puerto Rico.

La FCPR asumió el compromiso de parear la asignación junto a los bancos que conforman el Consorcio para el Desarrollo Económico Comunitario que igualmente cree en las incubadoras de microempresas como un mecanismo para generar verdadera actividad económica en el país.

La asignación es el resultado de una propuesta de la FCPR en la que se presenta el modelo de Ecosistema para Fomentar Empresarismo, a través del cualse ofrecerán 300 horas de asistencia técnica que proveerán centros de negocios y organizaciones mentoras de desarrollo económico comunitario. El resultado esperado de la asistencia técnica es educar a 450 emprendedores, logrando apoyar directamente a 45 de ellos en el desarrollo de sus planes de negocio y durante el periodo de incubación de los mismos. Se espera, además, apoyar a 45 microempresas establecidas, para de esta manera ayudar a sostener o crear 100 empleos.

“La Fundación Comunitaria de Puerto Rico servirá de enlace con el programa Iniciativa de Desarrollo Comunitario Rural adscrito al Servicio de Vivienda Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, indicó José Otero García, director estatal en Puerto Rico. La FCPR advino el compromiso de parear dicha asignación en igual cantidad para convertirla en $304,984 a ser distribuidos en organizaciones sin fines de lucro probadas en el desarrollo de microempresas, como lo son: Corporación para el Desarrollo Económico de Ceiba, Incubadora de Microempresas Bieké en Vieques y el Centro Mujer y Nueva Familia en las montañas de Barranquitas.   “En momentos en los que el país necesita urgentemente una inyección para levantar su economía, recibimos la aprobación de la propuesta sometida con el mayor beneplácito, no solo porque es una asignación sustancial, sino porque al asumir la responsabilidad de parear los fondos otorgados nos hacemos socios en este esfuerzo. Creemos firmemente en apoyar la generación de empleos desde la base para garantizar que el dinero que se genera en la comunidad, circule en la comunidad.,” acotó Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR. La implantación de la propuesta contará con tres especialistas en desarrollo económico, que entre sus responsabilidad tienen el identificar los mecanismos para proveer acceso a capital a los microempresarios para que puedan emprender sus negocios. Se espera que se generen referidos para financiamiento a instituciones financieras tradicionales y comunitarias con un potencial de $200,000.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) es una institución filantrópica sin fines de lucro que por los pasados 29 años ha colaborado con las comunidades en dos vías: la administración y custodia de fondos que establecen individuos, familias, corporaciones y entidades filantrópicas para el bienestar comunitario; y mediante el diseño y la implantación de programas, premios y reconocimientos enfocados en educación, desarrollo económico y vivienda de interés social. Es la primera fundación de su naturaleza en el Caribe y América Latina, y la única en Puerto Rico. Pertenece a una red de sobre 900 fundaciones comunitarias en Estados Unidos y el Caribe. Se nutre de fondos de la comunidad que se reinvierten en la comunidad.

El Consorcio para el Desarrollo Económico Comunitario nace en el 1997, para potenciar el liderazgo y la capacidad de emprendimiento de los individuos para incrementar el capital comunitario. Los socios fundadores fueron: Fundación Ford, Fundación Ángel Ramos, Universidad del Sagrado Corazón, Citibank, Banco Popular de Puerto Rico, Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, First Bank, y R-G Premier Bank. Luego se añadieron otros socios y colaboradores como: Doral Bank, Scotiabank, Eurobank, Westernbank, la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la agencia federal de Desarrollo Rural adscrita al Departamento de Agricultura (USDA Rural Development), y el Centro de Desarrollo Económico de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. Actualmente sus socios son: Banco Popular de Puerto Rico, Citi, Doral Bank, First Bank, Santander de Puerto Rico y Scotiabank.