Por Evelyn Otero Figueroa / BizNet Media

El correo electrónico (93%) y los materiales impresos (58%) siguen siendo los herramientas más utilizadas por los patronos para comunicar información de beneficios y políticas de recursos humanos a sus empleados. Aunque la mayoría de las empresas cuenta con diferentes medios internos como: tablones de edictos, reuniones, material impreso, monitores o plasmas, el correo electrónico sigue siendo la alternativa más usada para comunicarse con sus empleados.

Estos son “números altísimos” y son la tendencia en Puerto Rico, así como en Estados Unidos, aseguró Rosa Hernández, consultora senior de Comunicaciones de AonHewitt.

El estudio “Mejores Prácticas de Comunicación Interna en Puerto Rico” es pionero en Puerto Rico y el primero que realiza AonHewitt en el mundo, aunque a raíz de esta iniciativa local están ahora en la fase de planificación para empezar a hacerlo en Estados Unidos. La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico colaboró en el estudio, que se desea ampliar y hacer periódicamente (anual o bianualmente).

Medios de comunicación alternos

A pesar del vertiginoso aumento en el uso de las redes sociales por las personas e incluso por las empresas, solo el 32% de las compañías que contestaron la pregunta cuenta con una página de Facebook interna y el 75% la maneja con recursos internos. Sin embargo, el 47% de la empresas que contestaron la pregunta sí tiene una página de Facebook externa. Solo el 50% de las 40 empresas encuestadas contestaron las preguntas relacionadas con las redes sociales.

“No es sorprendente que la mayoría de los encuestados no utilicen alguna red social de forma interna ya que existe temor deimplementar este tipo de herramienta, debido a la falta de métricas y políticas en cuanto al uso de éstas durante horas laborables”, explicó Hernández. Ocurre también “por la falta de recursos para manejarlas”, ya que son herramientas que deben actualizarse constantemente. El 75% de la empresas que contestaron la pregunta dijo tener una política de uso de las redes sociales.

Además, destaca que es “importante la inclusión de las redes sociales en las estrategias de comunicación interna”. Reconoce que a veces las estrategias de comunicación pasan a un segundo plano e incluso fallan en la implantación “porque no tenemos un recurso para trabajarla”.

Sin embargo, sí usan Facebook “para otros asuntos como anunciar puestos vacantes, trabajos realizados, anuncios organizacionales, eventos e información de negocio, ofertas de productos y enlaces con la página de Internet para clientes, artículos, noticias e iniciativas de mercadeo externas de sus productos”, según el estudio.

“A nivel corporativo, hay una gran oportunidad para establecer una estrategia de comunicación que incluya medios interactivos para que los empleados puedan proveer retroalimentación” a través de sus ideas y comentarios, sostiene la empresa líder mundial en ofrecer soluciones de consultoría y “outsourcing” para gestiones de capital humano. Hernándezañade que “establecer canales de comunicación para que los empleados puedan proveer retroalimentación más frecuentemente aumenta el nivel de compromiso de los empleados, lo cual ayuda a aumentar el nivel de productividad de la organización”.

Las marcas internas y otros resultados

El estudio también cubrió el tema de las marcas internas. “Una marca interna o propuesta de valor de empleo, además de ayudar a diferenciar la compañía de las demás, se refiere a lo que la compañía puede esperar del empleado y lo que el empleado debe esperar de la compañía”, afirma AonHewitt en el informe del estudio. Sin embargo, solo el 42% de los encuestados tiene una marca interna o una propuesta de valor de empleo. Comunicar su propuesta de valor de empleo ayuda a que pueda obtener el máximo de la inversión que hace en talento, compensación y programas de beneficios.

El 67% de las empresas tiene una Intranet, que está alineada a la marca interna de la compañía (86%) y la que actualiza regularmente (76%). Otro de sus hallazgos principales fue que “la estrategia de comunicación interna está a cargo del Departamento de Recursos Humanos (63%) y/o del Departamento de Comunicación Interna (42%)” de la empresa. Casi dos terceras partes (63%) de ellas han trabajado vídeos internos para comunicarse con sus empleados.