Por Luisa García Pelatti
El Nuevo Día y Caribbean Business publican los resultados de un estudio comisionado en el 2009 por el gobierno de Luis Fortuño a una firma de consultoría económica, en el que se advierte de las consecuencias que tendría una degradación. Los artículos señalan que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha solicitado, con carácter de urgencia una actualización del estudio. La primera pregunta que me planteo es ¿quién filtró este informe?
¿A quién le beneficia que se haya publicado? El mayor beneficiado es el gobierno, que con la publicación de los graves efectos de una degradación podría lograr ejercer presión para lograr que la Legislatura apruebe sus propuestas para modificar el IVU. Pero no parece ser esa la postura que ha mostrado La Fortaleza. El Gobernador y el Secretario de Desarrollo Económico han escogido hablar de aspectos positivos y minimizar las perspectivas más oscuras de la economía.
Algunas fuentes opinan que publicar esta información, y sobre todo el hecho de que el BGF haya solicitado con carácter de urgencia una actualización de estudio, es como apretar el botón de pánico de las agencias clasificadoras y los inversionistas. Le estamos enviando el mensaje de que ya nos dimos por vencidos y que pensamos que la degradación es inevitable.
Que los legisladores se hayan ido a la Parada Puertorriqueña en Nueva York no va a ayudar a dar la imagen de que estamos haciendo todo lo que podemos para cuadrar el presupuesto.
Tampoco ayudan los rumores de diferencias dentro del equipo económico del Gobernador que han llegado a oídos de los analistas. Lo menos que necesita Puerto Rico en este momento es la desintegración de uno de los mayores activos del gabinete: el equipo financiero.
¿Se debería haber publicado el informe? Hay quien dice que esto puede provocar una crisis de confianza. Lo entiendo, pero además de periodista soy economista y creo que, en aras de la transparencia de la información, el informe se debía publicar. Cuanto antes mejor. Este estudio, como otros, debería ser público.