lupatransparencia

Por Luisa García Pelatti

Recientemente, en un taller sobre transparencia en el manejo de la información a la que asistíamos numerosos periodistas uno de ellos me preguntó cómo manejo el conflicto que supone para mí ser la editora de SIN COMILLAS y que mi hermano sea el presidente de la Junta de Planificación (JP). Le contesté que sólo publico información de la JP que es pública, porque está en la página de Internet, y que está disponible para todos los medios de comunicación, como es el caso de un comunicado, la celebración de una conferencia de prensa o la participación en un foro. No hago entrevistas exclusivas a la JP, ni recibo ninguna información que no sea pública y que está disponible para cualquier periodista.

No es la primera vez que me hacen esta pregunta y tampoco es la primera vez que me enfrento a esta situación. Mi hermano ya fue miembro de la JP hace algunos años con otra administración.

Podría haber decidido no publicar absolutamente nada sobre la JP, pero para un diario que se especializa en información económica eso hubiera sido limitar significativamente el ámbito del análisis económico. La JP tiene una cantidad ingente de datos económicos, que desde que trabajo como periodista me he dedicado a analizar y divulgar.

Todo lo que hemos publicado de la JP proviene de un comunicado distribuido, una conferencia de prensa a la que asistieron varios medios de comunicación, un foro público o se trata de información que está en Internet, y por lo tanto, al alcance de cualquiera.

Hoy pongo por escrito cuál ha sido y será mi comportamiento cuando me enfrente a un conflicto similar. Esta es mi aportación para lograr más transparencia.