Por redacción de Sin Comillas
Once firmas aeroespaciales están interesadas en el establecimiento de un puerto aeroespacial o “Spaceport” en el aeropuerto regional José Aponte de la Torre de Ceiba. Las 11 compañías finalizaron el proceso de entrega de la Solicitud de Información (Request for Information, o RFI por sus siglas en inglés) que comenzó el pasado mes de marzo.
Las firmas aeroespaciales interesadas son: Spaceinnova, ASTRA, Jacobs, VAS Corporation, Kimley-Horn, McFarland Johnson, Ceiba World Spaceport Development Group, Javier E. Bidot & Associates, Watkins Cerny Architects & Planners Inc., Maritime Launch y BRPH Mission Solutions. Unas 27 empresas habían sido invitadas a participar.
“Estamos muy complacidos con la respuesta obtenida a nuestra Solicitud de Información. Ahora la APPR los evaluará, y en conversaciones con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads (LRA), se decidirán los próximos pasos a seguir. Esto es una etapa preliminar para auscultar futuras alternativas de desarrollo”, explicó Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.
Pizá Batiz comentó que el proceso de Solicitud de Información responde a un Estudio de Deseabilidad comisionado en 2019 a la firma RS&H, el cual concluyó que el aeropuerto regional de Ceiba, y las instalaciones circundantes, podrían representar espacio geográficamente estratégico para actividades de manufactura y almacenaje de equipo aeroespacial, que, a futuro, podría contemplar actividades de lanzamiento, sujeto a la aprobación de una licencia de operador de lanzamiento de vehículos espaciales.
Desde la competencia XPrize en 2004 para lanzar humanos a misiones suborbitales sin utilizar vehículos de la agencia espacial de la NASA, la actividad de lanzamientos aeroespaciales en los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento sorprendente.
Actualmente hay 12 puertos aeroespaciales certificados por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), y otras 12 firmas han comenzado el proceso de certificación o han anunciado planes de hacerlo. En adición, ya hay cuatro sitios de lanzamiento desarrollados por operadores comerciales privados.
Un estudio por la firma Bryce Space and Technology estimó la economía global aeroespacial en $360 billones en el 2018, $805 billones en 10 años, y $1 trillón en 20 años.
La actividad de lanzamiento, añadió el director ejecutivo de Puertos, puede comprender desde globos y nano-satélites hasta naves de transporte espacial, sujeto a la aprobación del proceso de certificación de la FAA.
Hasta hace poco la empresa Google utilizó las instalaciones del aeropuerto regional de Ceiba para su proyecto piloto Loon, desde donde se lanzaron globos para proveer internet a regiones inaccesibles o con poca conectividad al internet.