Por Luisa García Pelatti
OFG Bancorp (NYSE:OFG) informó que en el tercer trimestre del 2015 tuvo un ingreso neto de $4.6 millón ($0.03 por acción diluida). En el trimestre anterior el banco habían informado una pérdida de $3.1 millones ($-0.15 por acción) y en el tercer trimestre del año pasado obtuvo un ingreso neto de $19.5 millones ($0.34 por acción).
Los títulos de OFG cerraron el viernes con un alza 13.22%, hasta $9.68. El nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $17.83 y el más bajo $6.64.
Por otro lado, la compañía anunció que ha llegado a un acuerdo (“Consent Order”) con el Federal Deposits Insurance Corporation (FDIC) para solucionar algunos asuntos relacionados con la Ley de Secreto Bancario y el programa contra el lavado de dinero. La orden requiere, entre otras cosas que Oriental ponga en vigor controles internos designados para cumplir con la Ley de Secreto Bancario. La orden no impone multas.
“El tercer trimestre demuestra la capacidad de recuperación de nuestro negocio principal, la inquebrantable orientación en el cliente y nuestro enfoque proactivo para la gestión del riesgo”, comentó José Rafael Fernández, presidente y principal oficial ejecutivo de OFG Bancorp. Sobre la situación fiscal del Gobierno, el ejecutivo señaló que “creemos que es necesaria una solución integral para superar la desafíos fiscales y mejorar la competitividad. Nos sentimos alentados por la atención que ha recibido el asunto por parte del gobierno federal en las últimas semanas”.
Los resultados trimestrales de OFG Bancorp se vieron afectados por la pérdida neta de $20.2 millones resultado de la venta de los préstamos comerciales e hipotecarios que quedaban de la adquisición de Eurobank a través del FDIC en el 2010 y de préstamos que eran parte de la adquisición de BBVA en el 2012.
Los préstamos con el Gobierno se han reducido 28.4% de $301.3 millones en junio a $215.6 millones en septiembre. El banco tiene una línea de crédito con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Según se ha anunciado, la AEE ha alcanzado acuerdos con el Grupo ad hoc de tenedores de bonos y con los bancos que tienen líneas de crédito para la compra de combustible, que incluye Oriental. Oriental también tiene $203 millones en préstamos a municipios. Fernández dijo sentirse “cómodo” con el nivel de esta deuda.
Los depósitos disminuyeron en $32.6 millones hasta $4,720 millones, principalmente debido a que los balances en las cuentas de Gobierno disminuyeron y a las fluctuaciones en las cuentas comerciales.
Oriental, una entidad fundada en 1964, cuenta con 53 sucursales y $7,326 millones en activos.