Por redacción de Sin Comillas

La degradación de la deuda de Puerto Rico no debe afectar la seguridad de los depósitos de los clientes bancarios, explicó Rafael Blanco Latorre, Comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

El Comisionado dijo que la situación de los bancos ha mejorado desde la pasada crisis (2008-2010) porque han aumentado su capital y liquidez.

Cada depositante tiene asegurados sus depósitos, en cuentas de cheques y ahorros, cuentas de depósito “Money Market”, Certificados de Depósito y la mayoría de Cuentas de Retiro Individual (IRA), por el Federal Insurance Deposit Corporation (FDIC) hasta la suma de $250,000.

“La Reserva Federal ha hecho público que ha comenzado a reducir los incentivos económicos a través de su compra de bonos por lo que es inminente un alza en la tasa de interés que a su vez resultará en un alza paulatina en las tasas de interés, tanto en la que los bancos pagan por depósitos de sus clientes, como en la que cobrarán por sus préstamos. Esto había sido anunciado previo a la degradación y no está relacionado en forma alguna con la misma”.

“En cuanto a préstamos hipotecarios concierne, la nueva reglamentación Dodd-Frank sobre Qualified Mortgages, que entró en vigor el pasado 10 de enero de 2014, impone requisitos a los bancos  tanto las leyes del ELA como las leyes federales, no permiten confiscaciones tipo “corralito” ocurridas en Argentina en el pasado. Los depositantes continuarán teniendo total control y acceso a sus depósitos.

El Comisionado aprovechó la oportunidad para exhortar al público inversionista y al público en general a mantener la confianza en el sistema financiero de Puerto Rico. Además, aprovechó la oportunidad para recordar a la ciudadanía que la OCIF mantiene un número telefónico libre de cargos, 1-800-981-7711, para atender consultas del público en general.