Por redacción de Sin Comillas

Ocho municipios adicionales que fueron afectados por los terremotos que comenzaron en diciembre, en Puerto Rico, han sido designados elegibles para el Programa de Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

A petición del gobierno de Puerto Rico, FEMA ha extendido la elegibilidad para asistencia por desastre a Aguada, Añasco, Barceloneta, Coamo, Moca, Naranjito, Salinas y Santa Isabel.

“A medida que este desastre se ha ido desarrollando, hemos visto nuevas comunidades y sobrevivientes impactados por los terremotos en Puerto Rico”, dijo el coordinador federal Alex Amparo. “Me complace anunciar que los sobrevivientes que tienen daños en sus hogares en estos nuevos municipios designados podrían ser elegibles para solicitar una amplia variedad de fondos federales que incluyen asistencia de alquiler, reparación y reemplazo de vivienda, así como también asistencia de otras necesidades que pueden acelerar la prontitud de su recuperación”.

Veinticinco municipios fueron previamente aprobados: Adjuntas, Arecibo, Cabo Rojo, Ciales, Corozal, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Morovis, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba y Yauco.

La asistencia por desastre para propietarios e inquilinos puede incluir subvenciones para ayudar a pagar una vivienda provisional y reparaciones esenciales del hogar, así como las necesidades relacionadas con el desastre, como propiedad personal, gastos médicos, dentales y fúnebres, transporte, cuidado de niños, mudanzas y almacenamiento.