Por redacción de Sin Comillas

Cerca del 80% de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió ayudas económicas, provenientes de fondos federales y estatales, para sufragar el costo de su matrícula durante el primer semestre del año académico 2019-2020, informó al administración del centro educativo. El 47.5% de los estudiantes del sistema universitario recibió la beca federal Pell en su totalidad.

Según el nuevo modelo de ayudas, es elegible todo estudiante de nivel subgraduado cuyo ingreso familiar no exceda los $100,000. La UPR cubrió el balance pendiente de aquellos estudiantes que anteriormente solo cualificaban para recibir la beca federal Pell de manera parcial y, por primera vez, ofreció ayuda económica a estudiantes que no cualifican para beneficiarse de las becas disponibles para sufragar los costos de matrícula.

Además de las ayudas económicas para gastos de matrícula, los estudiantes de honor, atletas, artistas de conjuntos musicales y teatro reciben una beca adicional de $1,600 anuales, en reconocimiento a su esfuerzo y representación de la institución.

Por su parte, los estudiantes graduados recibieron hasta $1,000 por año académico, a base del criterio de necesidad económica. También se beneficiaron de incentivos adicionales por concepto de ayudantías de cátedra e investigación.

Además de las ayudas económicas, la UPR tiene otras iniciativas para apoyar a estudiantes con necesidad.  Recientemente se estableció el proyecto Come UPR, mediante el cual se entrega alimentos no perecederos a los estudiantes, cada dos semanas.