Por Redacción de Sin Comillas
Para ampliar la capacidad prestataria de las cooperativas, el Departamento del Tesoro de Estados unidos anunció una asignación de $10.2 millones en subvenciones para ocho cooperativas de ahorro y crédito y una cooperativa federal local, a través del Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI Fund).
Recibirán fondos las siguientes cooperativas:
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Dr. Manuel Zeno Gandía, Arecibo, $1.3 millones
- Cooperativa de Ahorro y Crédito La Puertorriqueña, San Juan, $1.3 millones
- Cooperativa de Ahorro y Crédito de Caguas, $1.1 millones
- Cooperativa de Ahorro y Crédito de Isabela, $1.1 millones
- Cooperativa de Ahorro y Crédito de Lares y Región Centra, $1.1 millones
- Cooperativa de Ahorro y Crédito de Manatí, $1.1 millones
- Cooperativa de Ahorro y Crédito del Valenciano, Juncos, $1.1 millones
- VAPR Federal Credit Union, Guaynabo, $1.1 millones
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Lomas Verdes, Bayamón, $1.0 millones.
Con esta asignación, la inversión total del Tesoro en el sistema cooperativo de Puerto Rico asciende a casi $322 millones en los últimos seis años.
“Las cooperativas continúan siendo actores clave en el desarrollo económico de Puerto Rico, y esta inversión representa una oportunidad para continuar ampliando su impacto en las comunidades a las que sirven. Con estas inversiones, podrán expandir su oferta de préstamos personales, hipotecarios, financiamiento para pequeños negocios y préstamos verdes asequibles. Reafirmamos nuestro compromiso de eliminar barreras para que las cooperativas accedan a las mismas herramientas de inversión del sector público y privado que instituciones fuera de la Isla, contribuyendo así al desarrollo económico de Puerto Rico”, comentó René Vargas Martínez, vicepresidente para Puerto Rico e Islas Vírgenes de Inclusiv.
“Desde 2018, Inclusiv ha trabajado en conjunto con líderes cooperativistas, organizaciones y comunidades para implementar el modelo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI), a través de reuniones, intercambios entre pares y asistencia técnica individualizada. A casi seis años de iniciado el proceso, los resultados son evidentes: el número de cooperativas certificadas como CDFI en Puerto Rico ha crecido de cero en 2018 a 84 en la actualidad”, puntualizó Vargas Martínez.