Por Luisa García Pelatti
Repensar el país, darle herramientas a los ciudadanos, crear una balance entre el poder del gobierno y el resto de la sociedad y darle espacio a las nuevas generaciones son algunas de las propuestas del Centro para una Nueva Economía (CNE), que se recogerá en una iniciativa que se conocerá como “Espacios Abiertos”. Es una manera de hacer las cosas de forma diferente porque como se han hecho hasta ahora no ha funcionado.
“Obviamente algo no funciona. Hemos fallado con políticos de todos los colores. Hemos fallado con hombres y mujeres. Hemos fallado con Demócratas y Republicanos. Hemos fallado con gente de buena fe y con gente de no tan buena fe”, dijo Miguel A. Soto Class, presidente del CNE, en su discurso durante la presentación de la conferencia del premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, el pasado viernes.
“Hay que repensar el País. Ver qué funciona y qué no funciona. Y hay que capacitar a los ciudadanos y apoderarlos para que puedan regir su propio destino”, añadió. Cree que la clave es darle espacio a nuevas generaciones, “menos ideológicas y más exigentes”, que buscan “un balance pragmático para el País” y que tienen entusiasmo.
“Constantemente nos lamentamos cómo el partidismo obstaculiza nuestro progreso pero no nos damos cuenta que la solución es un Pueblo más conocedor y más envuelto en el espació público. Pero para eso hace falta más transparencia y rendición de cuentas, más balance de poder lo cual viene por acceso a la justicia y más crecimiento económico”, señaló Soto Class.
Espacios Abiertos propone fortalecer las capacidades ciudadanas, balancear el poder entre el gobierno y el resto de la sociedad, lograr más transparencia. “Es vital que desarrollemos estas capacidades ciudadanas y estas instituciones sociales que congrega Espacios Abiertos. Serán imprescindibles y de mucho valor cuando regrese a Puerto Rico el crecimiento. Y serán vitales para provocar ese resurgir”.
El presidente del CNE muestra frustración por la situación del económica y política del país, pero también por la falta de apoyo al trabajo de la organización que dirige. “Analizar, proponer y presentar no es suficiente en Puerto Rico”.
“Tengo que admitirles que el anuncio hace algunas semanas de la degradacion del crédito del gobierno de Puerto Rico me puso a pensar en muchas cosas. Me puso a pensar porque en el 2006 CNE había publicado un informe precisamente alertando sobre la alta posibilidad de perder nuestra calificación de inversión si seguiamos por el camino que ibamos. Más aún, presentamos en ese análisis una serie de propuestas para enderezar las finanzas públicas del País, y no ser degradados por las casas clasificadoras. Sin embargo, los consejos cayeron en oídos sordos y no se utilizó (aunque ahora me lo está pidiendo todo el mundo incluyendo Casa Blanca…). Eso me puso a pensar sobre CNE. Obviamente algunas de nuestras estrategias actuales están fallando. Estudiar, analizar, proponer y presentar no es suficiente en Puerto Rico. Por lo tanto, hay que repensar nuestra manera de hacer las cosas. Utilizar una estrategia más similar a la que hemos usado con el tema del costo de la energía en Puerto Rico. Una combinación de análisis empírico, acción y tácticas que le den las capacidades a la ciudadanía para que ellos mismos puedan exigir y provocar el resultado deseado”.