Por redacción de Sin Comillas

Entender el periodo que comprende el movimiento modernista en Puerto Rico, conocer la contribución del mismo en la transformación de nuestro entorno construido y desarrollar una perspectiva crítica acerca de sus aciertos y errores en el desarrollo de la arquitectura en la Isla, son parte de los objetivos de la charla titulada “Observaciones del Urbanismo Moderno en el fichero de Docomomo Puerto Rico”.

A cargo del arquitecto Fernando Pabón Rico, miembro de la Junta de Directores de Docomomo-Puerto Rico, la charla se ofrecerá este próximo jueves, 4 de mayo, a las 6:00 p.m., en la sede del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), ubicada en la calle del Parque 225, en Santurce.

Recipiente del Premio Héctor R. Arce Quintero por su contribución a fomentar el  urbanismo responsable, Pabón Rico recibió un grado de maestría en Urbanismo por parte del Consorcio Europeo, formado por las Universidades de Lovaina, Delft, Venecia y Barcelona. Durante más de una década, ha sido profesor de arquitectura, diseño urbano y diseño paisajista en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. Actualmente es el Director del programa del Centro Caribeño para el Aumento en el Nivel del Mar del Fideicomiso de Investigación, Ciencia y Tecnología.

Docomomo-Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada en el 2007 con el propósito de promover la documentación y conservación de las obras que caracterizan el Movimiento Moderno, centrando su investigación en diferentes tipologías, localidad o diseñadores específicos para crear un catálogo de piezas arquitectónicas relevantes. “Contribuir a este catálogo con la atención a fragmentos urbanos significativos es una forma de entender un período en el tiempo, la sociedad de mediados del siglo XX y el papel que desempeñó el diseño arquitectónico en la traducción de la cultura en artefactos urbanos específicos”, dijo Pabón Rico, quien añadió que debido a ello, “el movimiento moderno merece un estudio cuidadoso para comprender las lecciones derivadas de la aplicación de tecnologías pioneras y maduras.”

Durante la charla, presentará observaciones sobre algunas de las razones por las que ciertos elementos de diseño han sido olvidados, abandonados o reemplazados y cómo esto resta valor al estado de bienestar de la obra construida.  También se discutirá “el impacto de la incorporación de nuevos códigos de construcción, estándares de la ADA y otros hitos regulatorios para evaluar el estado de salud y seguridad que debe existir en un diseño construido durante el período moderno.”