Por redacción de Sin Comillas
El presidente Barack Obama firmó el jueves la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés). La ley permite reestructurar la deuda del Gobierno de Puerto Rico, establece una moratoria temporal para los litigios y crea una junta de control fiscal formada por siete personas que tendrán el poder de intervenir en en cómo se distribuyen los gastos. Ya se han empezado a filtrar algunos posibles candidatos, como por ejemplo el puertorriqueños José Ramón González.
La medida había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.
Ahora habrá que esperar por los nombramientos de los miembros de la junta de control fiscal. Según algunas fuentes, algunos de los posibles candidatos podrían ser: José Ramón González, un puertorriqueño que preside desde el 2014 el Federal Home Loan Bank de Nueva York (FHLBNY) y presidió el Banco Santander en Puerto Rico; Anthony Williams, ex alcalde Washington DC; y George Pataki, ex gobernador de New York. También se habla de Richard Ravitch, Harry Wilson, Kevyn Orr, Steven Shafran, ex ejecutivo de Goldman Sachs y del Departamento del Tesoro; Aida Alvarez, miembro de la junta de directores de Walmart; Mikey Dickerson, director del US Digital Service; y Andrés López, abogado puertorriqueño y miembro del Democratic National Committee.
José Ramón González es el que mejor conoce la economía de Puerto Rico. Fue presidente de la Asociación de Bancos, de la Asociación de la Industria de Valores y del Banco Gubernamental de Fomento. Además, fue presidente de Banco Santander desde 2002 al 2008 y vicepresidente senior de Banca y Desarrollo Corporativo de Oriental hasta octubre 2013.