Norma Arciniegas, decana asociada de Facultad de la Escuela de Medicina de Ponce; Víctor Ramos, secretario de Salud; y Ricardo Hernández Rivera, principal oficial ejecutivo del Sistema de Salud Menonita. (Foto suministrada)
Por Redacción de Sin Comillas

El Sistema de Salud Menonita, en colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico, ha establecido dos nuevos programas de residencias médicas en Medicina Interna y Medicina de Familia. Estos programas, que comenzarán en julio de 2025, buscan aumentar el número de médicos especialistas en las comunidades más apartadas y asegurar la continuidad de los servicios de salud en la isla.

Para al 2027, están planificando la expansión de estos programas para incluir nuevas especialidades.

“Si bien la escasez de médicos es un reto en todo el país, reclutarlos para trabajar en las zonas montañosas es aún más difícil”, comentó Ricardo Hernández Rivera, principal oficial ejecutivo del Sistema de Salud Menonita.

“Durante los últimos años, hemos implementado iniciativas para fortalecer nuestra facultad médica, logrando reducir la edad promedio de nuestros médicos de 62.5 años a 50 años, en gran parte gracias a programas de reclutamiento que han motivado a médicos puertorriqueños a quedarse o regresar a la isla”, destacó Hernández Rivera.

El Sistema de Salud Menonita opera siete hospitales, seis de ellos agudos y uno especializado en salud mental.