Por redacción de Sin Comillas
El gobernador electo, Alejandro García Padilla, anunció la designación de la planificadora Carmen R. Guerrero Pérez para dirigir el Departamento de Recursos Naturales; Myrna Comas Pagán será la Secretaria de Agricultura; Rubén Ríos Pagán como Secretario de la Vivienda; y Grace M. Santana Balado para dirigir la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).
Guerrero Pérez ha sido por más de 10 años consultora independiente en asuntos ambientales, de planificación y conservación y de turismo sustentable para diferentes organizaciones sin fines de lucro, gobierno y universidades de Puerto Rico y el Caribe. Además, ha trabajado con el Fideicomiso de Conservación, con la Corporación ENLACE del Caño Martín Peña, con el Servicio Forestal Federal y con Universidad Metropolitana (UMET). De su experiencia y educación se desprende un gran compromiso con los asuntos ambientales y de desarrollo sustentable que le permite establecer el balance necesario que fomente el desarrollo sustentable en el país.
La doctora Myrna Comas Pagán será la Secretaria de Agricultura. Comas Pagán es Catedrática en el Departamento de Economía Agrícola de la UPR en Mayagüez y Coordinadora de la Iniciativa Nacional de Seguridad Alimentaria del Servicio de Extensión Agrícola. También, ha realizado investigaciones sobre la seguridad alimentaria y la vulnerabilidad de las cadenas de suministros de alimentos del país. Además, es agricultora, cultiva plátanos, calabazas y ganado de carne.
Del mismo modo, García Padilla, anunció la designación de Rubén Ríos Pagán como Secretario del Departamento de la Vivienda. Actualmente, Ríos Pagán es Comisionado Alterno en la Comisión Estatal de Elecciones. Además, tiene experiencia de Ventas y Mercado, y corredor de bienes raíces.
Asímismo, también se anunció la designación de Grace M. Santana Balado para dirigir la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Santana Balado tiene experiencia en litigación civil concentrada en construcción. Además, fungió como presidenta de la compañía GMAS Inc. Land Acquisition and Relocation Consultant, y fue principal asesora legal del Departamento de Transportación y Obras Públicas.