Por redacción de Sin Comillas

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) anunció la designación de la filántropo Marie Salerno, el empresario farmacéutico Joaquín Viso y el líder laboral Dennis Rivera como nuevos fiduciarios de la institución.

Los nombramientos fueron realizados por el Gobernador, Alejandro García Padilla, y el Secretario del Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar, tras la expiración de los términos de los anteriores fiduciarios, el Senador Mack Mattingly del estado de Georgia y la ex primera dama de Puerto Rico, Kate Donnelly de Romero. 

“El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico se honra en darle la bienvenida a estos tres distinguidos profesionales, quienes traen un bagaje extenso y diverso, que sabemos será de gran beneficio para nuestra organización y para la conservación en Puerto Rico”, expresó Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo de Fideicomiso de Conservación.

La Junta de Fiduciarios es el principal cuerpo rector del FCPR, fundado en 1970 como una entidad privada sin fines de lucro,  tras un acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de lo Interior de Estados Unidos.

Marie Salerno es cofundadora, presidenta y principal oficial ejecutivo de Parques Nacionales del New York Harbor Conservancy. Por 40 años ha ocupado puestos de liderazgo en la ciudad de Nueva York en la industria editorial e instituciones culturales, literarias y educativas. Su experiencia incluye la creación e implementación de iniciativas de desarrollo estratégico y campañas de mercadeo, la organización de eventos masivos y de recaudación de fondos, el lanzamiento de varias publicaciones, la creación de centros de ingresos para organizaciones sin fines de lucro y el establecimiento de alianzas con los sectores público, privado y comunitario.

Joaquín Bautista Viso es Presidente de la Junta de Directores y Principal Oficial Ejecutivo de Alara Pharmaceutical Corporation y Orbix HealthCare Corporation, empresas dedicadas, respectivamente, al desarrollo de productos farmacéuticos y a proporcionar servicios de administración de beneficios de farmacia a los proveedores de seguros de salud. En 1986 el Ing. Viso fundó Patheon Puerto Rico, Inc. (anteriormente MOVA Pharmaceutical Corporation), de la cual fue Presidente y Principal Oficial Ejecutivo hasta 2005. En Puerto Rico se le reconoce por sus logros empresariales y sus contribuciones al desarrollo económico. En 1999 fue nombrado “Empresario del Año” por la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

Dennis Rivera es, desde 2007, presidente de SEIU Healthcare, que representa a más de 1.1 millones de trabajadores de la salud en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, después de 18 años como presidente de 1199SEIU United Healthcare Workers East. Es un experimentado conciliador y estratega político conocido por su defensa de los derechos de los trabajadores y del derecho universal a los servicios de salud asequibles y de calidad, entre otras causas. Nacido en Aibonito, ha sido también un firme defensor de la salud económica, social y ambiental de la Isla. Participa como asesor o miembro de Junta en varias organizaciones sin fines de lucro, entre las que se cuentan el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, la organización ambiental Riverkeeper y el Hispanic Education and Legal Fund.

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es una organización no gubernamental sin fines de lucro con la misión de asegurar sistemas ecológicos saludables en las islas de Puerto Rico, y promover entre sus habitantes un sentido de responsabilidad en torno a la conservación de la naturaleza, para así contar con los servicios de ecosistemas que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas sociales, económicas y de calidad de vida.

Los mecanismos para cumplir su misión abarcan la protección de áreas naturales; la constitución de servidumbres de conservación; la restauración, rehabilitación y preservación de estructuras históricas; el desarrollo de programas educativos que fomentan la protección de áreas naturales; y la operación de un programa de viveros para especies de árboles nativos y endémicos, entre otros.

El Land Trust Accreditation Commission acreditó al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico en reconocimiento por el cumplimiento con los estándares más altos de ética, transparencia y excelencia en sus operaciones. El Fideicomiso de Conservación también es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización de conservación mundial que agrupa a más de 1,200 miembros gubernamentales y no gubernamentales de 160 países.