El Negociado de Análisis Económico presenta prototipo de estimados del Producto Interno Bruto
Por Luisa García Pelatti
El Negociado de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer el prototipo de sus estimados anuales del Producto Interno Bruto (PIB) para Puerto Rico para los años 2012 a 2018. Estos estimados se hicieron utilizando la metodología que se utiliza para estimar el PIB de Estados Unidos. BEA solicita comentarios para refinar las fuentes de datos y los métodos utilizados para preparar estas estadísticas.
Los estimados del BEA indican que la economía de Puerto Rico habría crecido 2.0% en el 2013 y 2.4% en el 2014. Los estimados incluidos en el Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal, que corresponden a años fiscales, suponen caídas de 0.1% y 1.8%, respectivamente.
La economía se contrajo entre 2015 al 2018, según el BEA. Destacan especialmente, los resultados de 2017 (que incluye los efectos del huracán María), con una caída de 6.5%, y 2018, con un descenso 0.9%.
El principal contribuyente al crecimiento de 2012 a 2014 fue el renglón de las exportaciones. Las exportaciones de bienes crecieron significativamente en esos años, particularmente en productos farmacéuticos y químico-orgánicos, y en equipos y dispositivos médicos y científicos. La mayor disminución del PIB real se registró en 2017, lo que refleja el impacto generalizado de los huracanes Irma y María en las exportaciones de bienes, la inversión privada en inventarios y el gasto de los consumidores. En 2018, el PIB real disminuyó 0.9%. Si bien el gasto de los consumidores, la inversión privada en inventarios privados y la actividad de la construcción crecieron significativamente en el año posterior a los huracanes, estos aumentos fueron contrarrestados por un aumento en las importaciones y una disminución en las exportaciones.
“Desde el inicio, el Instituto de Estadísticas ha sido un colaborador importante en este esfuerzo, especialmente a partir del año 2018. La publicación por primera vez de un GDP que cuente con la aprobación del gobierno federal y que nos sirva para insertarnos en la economía nacional, es sin duda uno de los logros más significativos en años recientes”, explicó el economista Nicolás Muñoz, presidente de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas. En el 2019 el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Orville Disdier, visitó las oficinas del BEA y participó de varias sesiones de trabajo en las etapas iniciales del desarrollo del cálculo para el GDP de Puerto Rico.
“En términos generales, nosotros hemos servido de consultores para el BEA sobre dónde y cómo encontrar datos; les hemos brindado recomendaciones sobre a quiénes contactar para posibles contestaciones a sus preguntas técnicas y para entender mejor los procesos estadísticos de Puerto Rico”, indicó Disdier.
La metodología del BEA utiliza la información del Censo Económico de Áreas Insulares (ECIA, por sus siglas en inglés) del Negociado del Censo de Estados Unidos para establecer los niveles de gasto de los componentes específicos para 2012 (la publicación ECIA de Puerto Rico de 2017 se publicará en diciembre de 2020). Para los años más recientes, se usó una combinación de datos recopilados por el BEA, de otras de agencias federales, del gobierno de Puerto Rico y de fuentes del sector privado.