Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la adopción del Reglamento conjunto para la evaluación y expedición de permisos relacionados al desarrollo, uso de terrenos y operación de negocios, cuyo objetivo es crear un sistema de evaluación y tramitación de permisos para el desarrollo integrado y uniforme en toda la Isla.
El nuevo reglamento permite que, al momento de diseñar o seleccionar la ubicación de un proyecto, no sea necesario cambiar de reglas de planificación, según los requisitos del municipio en el que se desarrolle. “Esta nueva herramienta permitirá agilizar los procesos para hacer negocios en Puerto Rico, al incluir entre los nuevos trámites el Permiso Único, que se incluirá en el Single Business Portal”, señaló el primer ejecutivo.
El reglamento, que ya está registrado en el Departamento de Estado, fue aprobado por unanimidad y adoptado por resolución de la Junta de Planificación el pasado 7 de mayo. El mismo entró en vigencia de forma inmediata una vez el primer ejecutivo lo firmó el 8 de mayo. No obstante, la ciudadanía tiene 30 días para plantear reconsideración y acudir al Tribunal.
El reglamento llevará a la elaboración de nuevos mapas de calificación. Igualmente, se crea una nueva zona de riesgo sobrepuesta a raíz de los eventos naturales y otras condiciones del suelo, reconociendo las características especiales de estos con relación a deslizamientos, inundaciones, áreas costeras de alto peligro, marejadas, erosión y otras condiciones desfavorables.
En el Reglamento Conjunto también se regula el proceso de fiscalización mediante querellas y auditorías, así como de evaluación y expedición de determinaciones finales, permisos y recomendaciones relacionados a obras de construcción y uso de terrenos.
Por otra parte, se informó que el reglamento establece que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) y los profesionales autorizados evaluarán los permisos y licencias para la operación de negocios de carácter ministerial.
Además, amplía el mecanismo de certificación profesional para agilizar los procesos de permisos y crea la figura del inspector del Permiso Único, a fin de dar apoyo a OGPE mediante la realización de inspecciones en asunto relacionados a la obtención y renovación del Permiso Único.