Por redacción de Sin Comillas

Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha designado a Jorge Valentín, uno de sus miembros, como delegado para asumir las funciones de presidente de forma temporal. Por otro lado, la Junta ha informado que ha dejado sin efecto la designación de César Cordero “con el fin de lograr el consenso y superar las controversias surgidas tras la votación de la semana pasada”. En dos semanas se evaluarán nuevos candidatos al interinato.

“El cuerpo rector debía atender con urgencia la necesidad de designar a alguien que pudiera asumir las tareas de continuidad de los asuntos operacionales y que tuviera dominio sobre los asuntos más críticos que se manejan ahora mismo a nivel de administración central. Esta es una solución temporera que nos permite tener un tiempo adicional para evaluar candidatos nuevamente y llegar a consensos que hasta el momento no han podido darse”, explicó el presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Colón.

Previamente, la Junta había creado un Comité de Búsqueda, compuesto por cinco miembros entre los cuales había representación estudiantil (Eluid Rivas) y claustral (Margarita Villamil), que realizó trabajos de evaluación y entrevistas a candidatos por varias semanas hasta llegar a presentar dos candidatos ante la Junta de Gobierno. No obstante, surgieron múltiples controversias tras esa votación en la que había resultado electo César Cordero y la Junta entendió prudente atenderlas.

“Con la creación de dicho Comité, quisimos dar el espacio a que hubiera un proceso más participativo, que es inusual en la selección de un interino. No obstante, ante las controversias, recurrimos a gestionar una una solución temporera a las funciones vacantes. Ahora reiniciaremos el proceso de búsqueda y próximamente estaremos comunicándole a la comunidad los criterios y lineamientos que regirán ese proceso”, añadió Colón.