Por redacción Sin Comillas
Ramón M. Ruiz Comas, presidente del Grupo Triple-S, presentó formalmente a Pablo Almodóvar Scalley, nuevo presidente de Triple-S Salud, quien tomará las riendas de la aseguradora el próximo lunes 1 de octubre. Almodóvar sustituye a Socorro Rivas, que se acoge al retiro luego de más de 30 años de servicios.
“El nombramiento de Pablo no solo es parte del plan de sucesión establecido en el plan estratégico de la empresa, sino que también nos llena de orgullo pues es un profesional de gran valía que se ha desarrollado en Triple-S”, expresó Ruiz Comas.
El ejecutivo señaló que bajo la presidencia de Socorro Rivas, Triple-S vivió una década de grandes transformaciones, que han cambiado los roles tradicionales de paciente, médico y aseguradora. “Ahora le toca a Pablo continuar encaminando la empresa y asegurando que la misma enfrente con éxito los retos y oportunidades del futuro”, expresó.
“Ser escogido para presidir la aseguradora de salud más importante del País me llena de un profundo orgullo. Triple-S es mi casa y aquí he crecido como profesional. Soy optimista y, aunque no hay duda que los cambios demográficos, regulatorios y de ambiente de negocios que han marcado la industria presentan retos, son precisamente esos retos los que nos permiten innovar. Ese ha sido ciertamente el éxito de Triple-S”, afirmó Almodóvar Scalley.
Rivas explicó que “me tocó presidir la empresa durante una década que se caracterizó por grandes transformaciones en el campo de la salud, en las que se combinaron nueva legislación, cambios culturales y tecnológicos. Esa combinación ha dado paso a un sistema centrado en el paciente”.
La ejecutiva, quien fue una de las primeras mujeres en presidir una compañía aseguradora en la Isla, explicó que de un modelo enfocado en el tratamiento de las enfermedades, Triple-S está enfocada en este momento en la prevención de las mismas y en facilitarles herramientas -tanto al asegurado como al médico- para lograrlo.
Almodóvar Scalley añadió, que cada vez más, vamos a ver como se sigue acentuando el cambio hacia un modelo centrado en el paciente; y Triple-S va a continuar evolucionando su oferta para ajustarla más a una población que está decreciendo y envejeciendo con rapidez.
Señaló, además, que la entrada con fuerza de ley en los próximos años del récord médico electrónico y el acceso a una información más completa del paciente por parte de los médicos permitirá un mayor desarrollo de las iniciativas de prevención.
Rivas señaló que Pablo Almodóvar Scalley fue instrumental en gran parte de los logros de Triple-S Salud en los últimos años. “Como Vicepresidente Ejecutivo de Triple-S Salud, él tuvo a su cargo proyectos trascendentales como la integración de la cartera de asegurados de La Cruz Azul, luego de su compra. También estuvo muy involucrado en la suscripción de los más de 860,000 asegurados de Mi Salud, un proceso que tuvo que darse en apenas un mes. Además lideró el cambio de la plataforma tecnológica con Exelis, un proyecto de varios años que se dio mientras la compañía estaba en pleno funcionamiento.
Explicó que, además, durante los pasados años han trabajado muy de cerca con los asegurados para ofrecerles la educación e información necesaria para que se apoderen de su salud. “Iniciativas como la Guía de la Salud, Medicinas, Úsalas bien por tu bien y el Good health Club, entre otras le permiten a nuestros asegurados tomar el control”, indicó.
Rivas destacó que ese énfasis en la prevención también ha cambiado la relación de la aseguradora con sus médicos y hospitales, haciendo que, cada vez con más frecuencia, se establezcan programas y alianzas que buscan promover el cumplimiento con los estándares de calidad más rigurosos y un cuidado médico centrado en la prevención. Mencionó como ejemplo, los programas de incentivos de calidad para médicos y hospitales, programas de educación continuada para médicos y para el mantenimiento de las certificaciones.
La ejecutiva señaló que la estrategia de negocios de Triple-S ha sido muy exitosa y, al presente, la empresa lidera el segmento de grupos comerciales. “Somos número uno en el segmento de pequeñas empresas, de las que unas 3,000 nos han confiado su salud”.
“En Triple-S estamos evolucionando y preparándonos para todos estos cambios. Al igual que en el pasado seguiremos invirtiendo en el desarrollo del talento de nuestra empresa; lo que nos permitirá responder y anticipar las necesidades de nuestros asegurados, patronos, proveedores, empleados y accionistas”, afirmó Almodóvar Scalley.