Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Directores de Santander BanCorp y de Banco Santander Puerto Rico, en su reunión extraordinaria del 5 de julio de 2012, aceptaron la renuncia de Javier Hidalgo Blázquez como principal oficial ejecutivo y presidente de la corporación. En su lugar ha sido nombrado Román Blanco Reinosa. Éste asumirá los cargos de presidente y principal oficial ejecutivo de Santander BanCorp y Banco Santander Puerto Rico, una vez se cumplan los trámites legales y regulatorios requeridos.
Román Blanco Reinosa será el cuarto presidente de la Santander Puerto Rico en los últimos 10 años. En julio de 2010, Javier Hidalgo sustituyó a Juan Moreno Blanco. Ambos estuvieron dos años en el cargo. Entre el 2002 y el 2008, la presidencia la ocupó, José R. González, el primer puertorriqueño en esa posición.
Hidalgo Blázquez estará asumiendo nuevas responsabilidades en el Grupo Santander como director de negocios y director adjunto de la División America además de haber sido nombrado Director General Adjunto.
El banco destacó en un comunicado que, durante su presencia en Puerto Rico, Hidalgo Blázquez fortaleció las áreas comerciales y las relaciones con clientes y empresas, promovió la bancarización como proyecto clave para impulsar la economía local, participó activamente de la Junta de Directores de varias organizaciones sin fines de lucro, promovió proyectos culturales y educativos de envergadura y ocupó el cargo de Vicepresidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico. Javier Hidalgo se mantendrá también como Consejero de la Junta de Directores de Santander BanCorp.
Román Blanco, formado en Ingeniería civil y con un MBA de Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, Pennsylvania, ingresó a la División América del Grupo Santander en el 2004 como Director de Desarrollo de Negocios. Posteriormente, ocupó el cargo de Vicepresidente de Banco Santander Banespa en São Paulo, Brasil. Durante su estadía en Brasil, lideró un proyecto de retención del negocio con los funcionarios públicos del estado de Sao Paulo, consiguiendo más de 800,000 clientes con nómina. Desde el 2007 hasta el pasado mes de junio, asumió el cargo de Presidente de Banco Santander en Colombia donde contribuyó en el proceso de transformación del banco pasando de un ROE del 4% al 19% y un ‘cost to income’ del 80% al 50%, teniendo el mejor desempeño relativo del sistema financiero colombiano en los últimos cinco años. Antes de trabajar en Banco Santander, trabajó por 13 años en la consultora McKinsey & Co, llegando a ser Socio Senior y con múltiples clientes y proyectos en el sector financiero para varios países de Europa y Latinoamérica.