Aurelio Alemán, presidente de First BanCorp, ha sido elegido para presidir la Asociación de Bancos. Alemán sustituye a Troy Wright, que presidía Sotiabank y fue transferido a Canadá. Además fueron elegidos a la junta directiva: Javier Hidalgo como vicepresidente y José R. Fernández como tesorero.
Alemán, cuyo término comenzó el 1 de julio de 2011 y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2012, expresó su compromiso con fortalecer los esfuerzos del sector bancario en la recuperación económica del país. “La economía de Puerto Rico necesita de una industria financiera sólida y saludable para contribuir al desarrollo económico de Puerto Rico,” dijo Alemán, quien se ha desempeñado como principal oficial ejecutivo de FirstBank desde octubre de 2009.
“Durante mi término, mi énfasis será continuar robusteciendo la industria bancaria, donde laboran alrededor de 17,000 mil puertorriqueños, continuar estrechando la relación entre la Asociación de Bancos y otras asociaciones profesionales y fortalecer aún más nuestro acercamiento con la comunidad”, dijo. Añadió que “la banca es un pilar en el desarrollo y expansión de miles de negocios, promueve la creación de empleos y respalda a los ciudadanos que necesitan crédito para satisfacer sus necesidades económicas”.
Aurelio Alemán tiene 30 años de experiencia en la banca. Su primer trabajo en la industria fue en FirstBank. Más tarde trabajaría en Citibank y Chase Manhattan Bank antes de regresar a FirstBank en 1998. De vuelta en el banco, ocupó varias posiciones en la alta gerencia, entre ellos, principal oficial operativo, en el que se desempeñó por cuatro años antes de ser nombrado presidente y principal oficial ejecutivo de la institución.
La Asociación de Bancos de Puerto Rico es una entidad sin fines pecuniarios que representa los activos bancarios comerciales de Puerto Rico ante los foros gubernamentales, legislativos y ejecutivo y ante la comunidad social y económica puertorriqueña.
Entre sus objetivos principales está estimular la integridad y bienestar de nuestro sistema financiero, promover y salvaguardar un clima de competencia entre sus asociados, a la vez que estimular las más sanas prácticas bancarias y el ofrecimiento de los servicios financieros más modernos y de la más alta calidad y contribuir al desarrollo y progreso de los diferentes sectores económicos de Puerto Rico.