El Gobierno anunció el establecimiento de un fondo de Desarrollo Comunitario de Puerto Rico, que cuenta con $45 millones y que otorgará préstamos de construcción en coparticipación con la banca privada.

El fondo se nutre de una asociación entre la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda en Puerto Rico (AFV) y Citi Community Capital, un departamento de la División de Títulos Municipales de Citigroup. Este proporcionará el capital para la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares a la venta.

“Debemos invertir más recursos en el desarrollo de viviendas para familias de ingresos bajos y moderados. Tenemos una gran oportunidad de construir un futuro al invertir en nuestra gente. Al ayudar a estas familias de ingresos bajos, les estamos permitiendo enfocarse en mantener un ingreso estable para proveerle a sus hijos”, afirmó el gobernador, Luis Fortuño.

Fortuño anunció que es la primera vez que se implementa esta estructura de financiamiento en Puerto Rico, y aseguró que “la misma ya ha dado frutos”. La fase inicial del fondo financiará la construcción simultánea de alrededor de 800 unidades asequibles para la venta y de interés social, en un plazo promedio de construcción de 18 a 24 meses. También, indicó que el fondo financiará el desarrollo de vivienda en toda la Isla, incluyendo a los municipios de San Juan, Bayamón, Juncos, Naguabo y Santa Isabel.

Asimismo, el Gobernador señaló que la creación del fondo sirve como una herramienta adicional, fuera de las fuentes tradicionales de financiamiento disponibles en el mercado de crédito para la construcción en la Isla. Igualmente, puntualizó que “la creación de este fondo es otro ejemplo del tipo de alianza público-privada, a través de la cual cientos de familias puertorriqueñas tendrán la oportunidad de alcanzar el sueño de tener su propio hogar”.

Por su parte, el director ejecutivo de AFV, George Joyner, destacó que “a través de este fondo, Puerto Rico tiene una fuente asegurada para la construcción de hogares para familias de ingresos bajos y moderados, ahora y en el futuro”.

Mientras, el director general de Citi Norteamérica, Bill Mills, indicó que “contamos con más de 90 años de operaciones en Puerto Rico y seguimos dedicados a colaborar con el Gobierno de Puerto Rico que llene un vacío crítico en el mercado de financiamiento de vivienda asequible. A medida que crezcamos en la región, continuaremos buscando formas nuevas e innovadoras de ayuda para fortalecer a las comunidades locales”.

El programa de “Impulso a la Vivienda” ha logrado la venta de 13,960 unidades nuevas y existentes durante los primeros 11 meses, un aumento interanual de 34.4%. Por otro lado, el programa Protegiendo tu Hogar, ha beneficiado a más de 2,500 familias y para su tercera ronda en marzo 2012 contará con aproximadamente $11 millones.