logo2UBS

Por Luisa García Pelatti

UBS Trust Company of Puerto Rico ha creado el “U.S. Municipal & Income Fund”, un fondo mutuos que se presenta como una alternativa de inversión a la familia de fondos de UBS. Se trata de un fondo abierto, que invierte el 80% de sus activos en el mercado de bonos municipales de Estados Unidos y al menos 20% en inversiones tributables en Puerto Rico.

“Queríamos desarrollar un producto que ofreciera ingresos mensuales a través del pago de dividendos y que logre el objetivo de país de retener y atraer capital hacia la Isla”, comentó Carlos V. Ubiñas, principal oficial ejecutivo de UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico.

Hace dos semanas que se creo el fondo y ya ha logado capturar unos $70 millones.

El fondo está exento del pago de contribuciones en Puerto Rico y Estados Unidos. El asesor del fondo es UBS Asset Managers of Puerto Rico, que maneja toda la familia de fondos mutuos de UBS. La parte de los bonos municipales va a estar a cargo de Nuveen Asset Management, LLC, un reconocido líder en el mercado de bonos municipales en Estados Unidos, responsable del manejo de $90,000 millones en activos.

El Fondo invertirá por lo menos el 95% de sus activos en instrumentos de alta clasificación crediticia

Desde mediados de los años 90, los fondos mutuos existentes en Puerto Rico han distribuido en dividendos cerca de $16,000 millones entre todos los participantes. Actualmente, estos fondos permiten que anualmente unos $425 millones se queden invertidos en Puerto Rico, “en un momento en que la banca no está pagando dividendos”, apuntó Ubiñas.

Los fondos mutuos no solo ofrecen ingresos exentos del pago de contribuciones, sino que además su rendimiento ha sido superior a instrumentos comparables en Estados Unidos.

“Si el manejo es en efectivo, como esperamos, el inversionista debería recibir un rendimiento mayor al que recibiría si invirtiera en el mismo tipo de productos directamente en Estados Unidos”, explicó Ubiñas.