Por redacción de Sin Comillas

La firma The Phoenix Fund se propone invertir $130 millones en el despliegue de un cable submarino de fibra óptica en el sur de la Isla para reforzará las comunicaciones, sirviendo de respaldo en caso de una emergencia que afecte los cables que entran por el norte de la Isla.

El ramal que proveerá la conectividad se origina en el cable matriz conectando a Brasil y Estados Unidos y es la infraestructura de más reciente instalación, con tecnología de punta y las mejores latencias del mercado. Las fibras que serán asignadas al cable tendrán una capacidad inicial de 13,000 Gigabits por segundo.

El análisis preliminar del proyecto es para una estación de amarre en Ponce con futuras expansiones a otros centros poblacionales e industriales como Mayagüez, Aguadilla, Manatí y Humacao. También se evalúan ramales a Islas Vírgenes, Vieques y Culebra.

“Esta iniciativa también permitirá a Puerto Rico anticiparse al crecimiento de aplicaciones de Internet con una gran demanda de ancho de banda y la consecuente creación de empleos de alta remuneración, proyectados en 275 directos y 600 indirectos”, comentó la presidenta del Negociado de Telecomunicaciones (NET), Sandra Torres López.