Por redacción de Sin Comillas
Recientemente se inauguró la Biblioteca Electrónica Ricardo S. Belaval y Centro MENTEC (Mente Tecnológica). La inauguración del centro tecnológico se dio gracias a un acuerdo colaborativo entre el Municipio, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, y Edgardo Agrait, director ejecutivo de la Iniciativa Tecnológica del Noreste (INTENE). La nueva biblioteca está ubicada en la parte posterior de la Plaza Pública. El edificio cuenta con dos pisos cuyos espacios fueron inteligentemente distribuidos. La biblioteca opera en un horario de martes a sábado de 9:00a.m. hasta las 8:00p.m.
En el primer nivel se ubica una sala de computadoras auspiciada por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. La sala tiene 20 computadoras con sus escritorios. El área también cuenta con un Centro de Fotocopias en el cual se podrá hacer diversos impresos.
El primer piso también tiene un laboratorio con 10 computadoras auspiciadas por INTENE. Este salón será utilizado para ofrecer talleres y clases para personas que no dominan el sistema de las computadoras. Además, el primer nivel, cuenta con un pequeño salón de conferencias que acomoda 10 personas.
Asimismo, el centro tiene un espacio destinado para un ‘Cyber Café’. Los usuarios de la biblioteca que tengan su computadora portátil y prefieran conectarse al sistema de Internet pueden hacerlo desde el ‘Cyber café’, ya que todo el centro cuenta con sistema WiFi. Mientras que en el segundo nivel hay un teatro con 130 butacas equipado con luces, sonido y telón. Según el Alcalde, tienen programado proyectar películas una vez al mes.
También, en el segundo piso, hay un área abierta con butacas para las personas que tengan su propia computadora portátil y quieran hacer sus trabajos desde allí. Esta área tiene tres pequeños salones que acomodan de cinco a seis personas para reuniones y trabajos. Su construcción, en cristales, fue hecha de forma tal que los usuarios tengan visibilidad por toda la zona.
Cercana al área de estudio hay una sala para niños ambientada y decorada para el uso de niños de 1 a 10 años. Los padres que acudan a la biblioteca a realizar algún trabajo pueden dejar a sus niños en ésta sala donde podrán ver película y leer libros. La sala tiene visibilidad de las diversas áreas en el segundo piso.