El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció la semana pasada  que pretende someter una reclamación formal cuestionando los datos del Censo de 2010.  Los funcionarios de la ciudad opinan que la cifra oficial de 8.2 millones de personas subestima la población por varios cientos de miles.  En una situación similar se encontraría varios municipios de Puerto Rico, según Lilian Torres, que hasta el pasado mes de diciembre dirigió la Oficina del Censo en Puerto Rico. Los estimados de la experta apuntan a que no se contaron unas 183,000 personas.  Ver información relacionada.

Si la ciudad de Nueva York tuviera éxito en sus reclamos, los cambios no afectarían a la representación en las elecciones, pero sí podría tener un impacto en los fondos federales que se reciben. Lo mismo pasaría en algunos municipios de Puerto Rico, pero no se han expresado públicamente al respecto.

Según publicó el 28 de marzo  el Wall Street Journal, un mensaje de correo electrónico de un empleado del Censo señala que se han identificado problemas de conteo en 1,180 jurisdicciones de un total de 39,000.