Por redacción de sin Comillas
La Sociedad de Astronomía del Caribe, entidad educativa sin fines de lucro, eligió una nueva Junta de Directores y designó como su presidenta a la economista Janethsi Ostaiza Cedeño, primera mujer al frente de la organización.
La nueva junta está compuesta por Nelson Ortega, Vicepresidente, Héctor Santini, Tesorero y Oficial de enlace con otras organizaciones sin fines de lucro, Rafael Emmanuelli Jiménez, Secretario, Eddie Irizarry, Presidente del Comité de Divulgación Científica y Víctor Rivera, Presidente del Comité de Informática y Tecnología.
“La SAC es una organización sin fines de lucro cuyos miembros son profesionales, estudiantes y personas de la comunidad que comparten el interés y la pasión por la Astronomía. El objetivo principal de la SAC es educar, difundir conocimientos y fomentar el interés en este campo de la ciencia”, señaló Janethsi Ostaiza.
A través de su historia, la entidad ha realizado talleres, seminarios, notas de divulgación científica y actividades de observación astronómica. “En la primera actividad de observación bajo la dirección de la nueva junta, la observación en vivo del asteroide potencialmente peligroso (7482) 1994 PC1, participaron más de 100,000 personas a través de las redes sociales” destacó Eddie Irizarry, Presidente del Comité de Divulgación Científica.
Para la entidad educativa la pandemia ha impuesto grandes retos para llevar a cabo sus actividades, pero gracias al uso de la tecnología se están realizando observaciones astronómicas virtuales, transmitidas en vivo por las redes sociales, utilizando telescopios de los miembros desde distintos lugares de la isla.
“Los planes de esta nueva junta son muy ambiciosos; fortalecer la educación entre sus miembros, ampliar la divulgación del conocimiento científico en astronomía, solidificar la estructura organizativa para acceder a fondos mediante donativos y propuestas, lograr el establecimiento de una sede, en fin, nos proponemos llevar a la SAC a otro nivel”, explicó Ostaiza.