Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Hacienda presentó una plataforma digital que facilitará la administración y fiscalización de los créditos contributivos. Es la primera vez que todos los créditos concedidos estarán centralizados en una agencia. Hasta ahora, los créditos los administraban tres agencias: el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Turismo y el Departamento de Hacienda.
Los créditos contributivos reclamados contra la contribución sobre ingresos representan un promedio de $270 millones a $280 millones anualmente, según el Tax Expenditure Report de 2023.
Con el Manejador de Créditos Contributivos (MCC), Hacienda tendrá un registro actualizado de los créditos contributivos otorgados por el Gobierno. La herramienta digital también facilitará su administración y fiscalización. El Departamento podrá monitorear el crédito contributivo desde su otorgación hasta su eventual reclamación en la planilla de contribución sobre ingresos.
Los créditos contributivos que administrará el MCC, son créditos por inversión y no incluyen incentivos que se reclaman en la planilla de individuos, como el crédito por trabajo, el crédito senior o por contribución retenida, entre otros.
Los contribuyentes con créditos contributivos, podrán registrar créditos otorgados por otras agencias reguladoras, solicitar créditos contributivos al Departamento de Hacienda, someter evidencia de los créditos autodeterminados en la planilla, notificar la venta de los mismos y manejar reclamaciones contra la contribución sobre ingresos, entre otras ventajas.
“En el Departamento continuamos perfeccionando nuestros procesos de fiscalización y con esta herramienta será más sencillo identificar a los incumplidores y aumentar la captación. Esos nuevos recaudos se utilizarán para reducir la carga contributiva de los que sí cumplen con sus obligaciones”, indicó Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.
“De ahora en adelante, vamos a trabajar con información más precisa sobre el impacto fiscal de los créditos contributivos y contaremos con datos actualizados para realizar revisiones periódicas de los indicadores de desempeño de cada crédito”, destacó.
Créditos Pre MCC y Créditos Post MCC
Parés Alicea explicó que todo crédito contributivo otorgado previo al 1 de enero de 2023, se considerará un Crédito Pre MCC y no se registrará en el manejador. Estos créditos tendrán ciertas reglas de transición, que incluyen un periodo de tres años contributivos luego de la fecha de implementación del MCC, para la reclamación de los mismos contra la contribución sobre ingresos.
El primer año contributivo del periodo de transición es el 2023, por lo que los Créditos Pre MCC podrán ser reclamados hasta el año contributivo 2025. Cualquier balance disponible y no utilizado al finalizar el periodo de tres años, no podrá ser reclamado ni arrastrado hacia años consecutivos subsiguientes.
Por otra parte, los créditos que se otorguen a partir del 1 de enero de 2023, fecha de implementación del MCC, se considerarán Créditos Post MCC y para poder reclamarlos en la planilla, será requisito que el crédito esté registrado en el MCC.
Para facilitar la implementación de la herramienta, Hacienda estableció un periodo de congelación entre el 1 y el 17 de enero de enero de 2023, durante el cual las agencias reguladoras podían recibir y evaluar solicitudes nuevas de créditos contributivos, pero no emitir certificaciones.