Por redacción de Sin Comillas
Unas 2,768 personas se mudaron de San Juan a Estados Unidos entre el 2008 y 2012. ¿A dónde se mudaron? Casi la mitad de esas personas se fueron al condado de Orange, en el estado de Florida. El resto se distribuye de forma entre todos los estados. Este es el municipio de donde más personas emigraron a Estados Unidos. Por otro lado, se mudaron de Estados Unidos a San Juan 2,054 personas.
Estos datos ya están disponibles gracias a que la Oficina del Censo de Estados Unidos ha incluido a Puerto Rico en las estadísticas de migración entre “counties” o municipios que pueden accederse a través de su aplicación en la Internet, Census Flow Mapper.
“Mediante esta aplicación, se puede apreciar una visualización geográfica de los lugares a los cuales los puertorriqueños emigran en los Estados Unidos a nivel de county o municipio. También se puede percibir los counties desde donde las personas inmigran a Puerto Rico, y la migración entre municipios, entre otros.”, informó el director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi Santiago.
Entre los datos que se destacan se encuentran los siguientes:
- De acuerdo a la Encuesta sobre la Comunidad de los años 2008-2012, casi 69,000 personas se trasladaron de Puerto Rico a los Estados Unidos anualmente y más de 27,000 personas se trasladaron desde los Estados Unidos a Puerto Rico.
- 738 personas se mudaron anualmente del Municipio de Bayamón a Orange County, Florida, y 300 personas se trasladaron del Orange County en el estado de Florida al Municipio de Bayamón.
- 316 personas se mudaron de Miami-Dade County, Florida al Municipio de San Juan anualmente y 480 personas se mudaron de San Juan al Miami-Dade County, Florida.
Por otro lado, entre los datos de interés figura que, en promedio, durante los últimos cinco años (2008-2012), el Municipio de San Juan ha recibido, anualmente, 1,976 personas de los seis municipios aledaños en términos netos: Cataño, Guaynabo, Trujillo Alto, Carolina, Aguas Buenas y Caguas. “Aparentaría indicar que las personas están regresando a la ciudad según estos datos. Si observamos los datos de migración, en el caso de San Juan casi 10,000 personas en términos netos se trasladaron anualmente desde sus seis municipios vecinos, entre 2008 y 2012”, destacó Marazzi.
La inclusión de Puerto Rico en estas estadísticas adelanta la implantación de la Ley Núm. 28-2011, la cual tiene como propósito promover la plena inclusión de Puerto Rico en todas las estadísticas que produzcan las agencias del Gobierno Federal y los organismos no gubernamentales para así tener mecanismos de medición que permitan comparar el desarrollo de Puerto Rico con el resto de los estados de los Estados Unidos.