Juan S. Ramírez Lugo y José E. García Arrarás, codirectores del programa RAMP-UP. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

La Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) le otorgó a un grupo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), una subvención de $2.5 millones para lanzar el programa RAMP-UP (Research and Mentoring for Postbaccalaureates in Biological Sciences at the University of Puerto Rico).

RAMP-UP estará dirigido a estudiantes que hayan completado su bachillerato en los últimos cinco años o que lo completarán en mayo de 2023, y no hayan continuado estudios graduados o profesionales. Cada año podrán participar en el programa 10 estudiantes, los cuales deben estar interesados en llevar a cabo investigaciones en biología o disciplinas asociadas.

Como parte del programa, los estudiantes obtendrán experiencia investigativa, exposición a múltiples temas científicos de vanguardia, y recibirán mentoría y ayuda para encaminarse hacia estudios graduados y carreras en ciencias y tecnología. Además, los participantes recibirán un estipendio por su participación. El primer grupo de estudiantes se seleccionará en febrero y marzo de 2023 y comenzarán en junio 2023.

Juan S. Ramírez Lugo, profesor del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias Naturales, y codirector de RAMP-UP, describió el programa como “una oportunidad única, para estudiantes que ya completaron su grado y necesitan más tiempo o ayuda para encarrilarse hacia estudios futuros, esto es una excelente oportunidad”, afirmó.

Por su parte, José E. García Arrarás, biólogo, investigador y codirector de RAMP-UP, hizo patente el compromiso con la investigación en la formación universitaria al afirmar que “una vez más, esto prueba el incansable compromiso de la administración y facultad de la Universidad de Puerto Rico por todos los puertorriqueños y por el futuro del país”.

García Arrarás también explicó el contexto de esta iniciativa. “Durante sus carreras universitarias, muchos estudiantes tienen experiencias directas con la investigación científica. Estas experiencias tienden a despertar el interés de los estudiantes y, comúnmente, son eventos decisivos en la toma de decisiones sobre si continuar o no una carrera profesional en el campo de la ciencia y la tecnología”.

“Lamentablemente, en los pasados años, la posibilidad de participar en este tipo de experiencia se ha visto limitada en todo el mundo por la transición a la instrucción remota a causa del Covid-19. En Puerto Rico, se le añaden otros agentes disruptivos, entre ellos, terremotos, huracanes y la crisis económica. Esto ha hecho que un gran número de estudiantes puertorriqueños hayan completado su bachillerato sin haber podido participar y disfrutar de los beneficios de las experiencias de investigación”, abundó.

La Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) es una agencia federal independiente creada por el congreso que tiene como propósito promover el progreso de la ciencia, la salud, prosperidad y el bienestar nacional. La NSF financia la investigación y la educación en la mayoría de los campos de la ciencia y la ingeniería.