El Representante del Consumidor dice que el nombramiento “debe ser reconsiderado”
Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) designó a Efran Paredes Maisonet como director ejecutivo en propiedad de la corporación pública. Paredes Maisonet se desempeñaba como director ejecutivo interino desde el pasado mes de agosto, tras la renuncia de José Ortiz.
Ralph A. Kreil Rivera, presidente de la Junta de Gobierno, explicó que en agosto se creó un Comité Especial para identificar candidatos para ocupar el puesto de director ejecutivo. Este comité recomendó nombrar a Paredes Maisonet. La compensación del director ejecutivo será de $180,000.
Por otro lado, se nombró a Fernando Padilla Padilla como subdirector ejecutivo de Operaciones. Hasta hoy ocupaba la posición de principal oficial de la oficina de Gerencia de Proyectos (PMO). Padilla tendrá a cargo proyectos especiales principalmente asociados a los fondos que recibirá la agencia por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para la revitalización del sistema energético de la isla.
Además, la Junta ratificó a Jaime López Díaz como subdirector de Finanzas y Administración. López continuará, además, fungiendo como principal oficial de transición ente la AEE y LUMA, empresa que tendrá a su cargo la operación de la transmisión y distribución de energía en la Isla.
El Representante del Consumidor ante la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, señaló que el nombramiento del director ejecutivo “debe ser reconsiderado” y que las decisiones tomadas en la reunión de la Junta no contaron con su voto. Opina que el Comité debió considerar expandir la búsqueda de un director fuera de la AEE, en y fuera de Puerto Rico.
“La AEE tiene ante sí grandes retos, entre los cuales se encuentran la necesaria revaluación del contrato del Operador del Sistema Eléctrico (LUMA Energy), la implantación del Plan Integrado de Recursos (que incluye la integración a la red eléctrica de 40% de energía renovable para en o antes del 2025), y la implementación del Transbordo de Energía(“Wheeling”), que resulta en la creación de mercados de venta de energía. Estos retos requieren de una experiencia mayor a la que poseen los candidatos entrevistados”, añadió.