Por Redacción de Sin Comillas
ACLU (American Civil Liberties Union) de Puerto Rico anunció el nombramiento de la abogada Annette M. Martínez Orabona como directora ejecutiva, efectivo al 1 de agosto de 2024.
Martínez Orabona tiene experiencia en litigios de casos de violaciones de derechos humanos. Trabajó como abogada de derechos civiles en la Corporación de Acción Civil y Educación y también en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), en las oficinas de Washington D.C. y Costa Rica.
Fue profesora clínica de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, donde fundó la Clínica Internacional de Derechos Humanos, siendo el primer programa clínico de su tipo en el Caribe. Recientemente, trabajó como profesora asistente visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh, donde coordinó un proyecto clínico de asilo y protección a refugiados. Actualmente forma parte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Albany, como profesora asistente de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos.
Posee un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico, un Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y una maestría en Derecho Internacional Público, con concentración en Derechos Humanos y Seguridad Humana, de The Fletcher School of Law and Diplomacy, Medford, MA.
“Para ACLU de Puerto Rico es un gran privilegio contar con la selección de la Lcda. Annette Martínez Orabona como nuestra nueva Directora Ejecutiva. Como Director legal, estoy convencido de que la vasta experiencia de Annette en la defensa de los derechos humanos, su profesionalismo, así como sus dotes administrativos y su calidad humana, llevarán a este Capítulo hacia grandes logros en nuestra lucha por tener un mejor país, teniendo siempre como norte las luchas en defensa de las comunidades más rezagadas, combatiendo el discrimen y fortaleciendo los derechos civiles de solidaridad de nuestro pueblo. ¡Bienvenida Annette!” expreso Fermín Arraiza Navas, director legal ACLU-PR.