Por Redacción de Sin Comillas
Los científicos estadounidenses Victor Ambros (71 años, New Hampshire, EEUU) y Gary Ruvkun (72 años, Berkeley, EEUU) recibieron el premio Nobel de Medicina por descubrir los microARN.
Según el jurado, el descubrimiento de Ambros, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, y Ruvkun, vinculado al Hospital General de Massachusetts, revela un principio completamente nuevo de regulación genética esencial para el desarrollo y funcionamiento de los organismos multicelulares, incluidos los humanos.
Gracias a su contribución, ahora se sabe que el genoma humano codifica más de mil microARN diferentes que controlan una amplia variedad de procesos, como el desarrollo embrionario, la diferenciación de células sanguíneas, la función muscular, las cardiopatías congénitas, las infecciones virales y la formación de tumores.
El galardón, dotado con 11 millones de coronas suecas, alrededor de $1 millón. Este premio abre la ronda de anuncios esta semana, que continuará el martes con el de Física, el miércoles con el de Química, el jueves con el de Literatura y el viernes con el de la Paz.