Por Redacción de Sin Comillas
La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Física al físico John Hopfield (Chicago, 1933) y al psicólogo experimental e informático Geoffrey E. Hinton (Londres, 1947) por sus descubrimientos sobre redes neuronales artificiales que permiten el aprendizaje automático (deep learning o aprendizaje profundo). Desde distintos ámbitos, sentaron las bases de muchas de las aplicaciones de inteligencia artificial que usamos actualmente.
A Hinton se le considera el ‘padrino’ de la inteligencia artificial por sus grandes contribuciones a este campo desde la Universidad de Toronto, en Canadá, y desde compañías como Google. Empresa que decidió abandonar en mayo de 2023, cuando tenía ya 75 años, decepcionado y preocupado por la dirección que a su juicio están tomando estas tecnologías y los riesgos que entrañan para la humanidad.
Hopfield se doctoró en Física por la Universidad de Cornell (EEUU) y ha trabajado también como profesor de biología molecular, mientras Hinton estudió en Psicología Experimental en Cambridge, y se doctoró en Inteligencia Artificial en la Universidad de Edimburgo.
En concreto, John Hopfield ha ganado el Nobel por crear desde la Universidad de Princeton una estructura capaz de almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de información, mientras que Geoffrey E. Hinton inventó un método que puede descubrir de forma autónoma propiedades en los datos y que ha cobrado importancia para el desarrollo de las grandes redes neuronales que se utilizan actualmente.
El miércoles se conocerá el ganador en la categoría de Química.