Por redacción de Sin Comillas

La Academia sueca de las Ciencias ha concedido el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2022, comúnmente conocido como Nobel de Economía, a Claudia Goldin (Nueva York, 1946), profesora de la Universidad de Harvard. Es la tercera mujer en obtenerlo.

La Academia reconoce sus estudios sobre la infrarrepresentación femenina y los menores salarios de las trabajadoras en el mercado laboral. “Pese a la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se ha cerrado”, subraya en el comunicado.

Goldin estudió economía en la Universidad de Cornell y obtuvo un doctorado de la Universidad de Chicago. Ha sido profesora en las universidad de Wisconsin, Princeton, Pensilvania y, desde 1990, en Harvard.

Desde hace más de tres décadas, forma parte de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), una de las organizaciones privadas sin ánimo de lucro más importantes en investigación económica de Estados Unidos, donde ha publicado sobre la desigualdad de ingresos entre géneros y sobre otras brechas como la tecnológica, la educativa o la migratoria.

En 1990, publicó “Understanding the gender gap – An Economic History of American Women”, donde ponía en tela de juicio buena parte de las explicaciones que se habían dado a la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras. El origen de la discriminación, concluía, radica en gran medida en los mecanismos de promoción, con políticas institucionales y empresariales de gestión del personal que han contribuido a perpetuarla aún más con el paso de los años.

El Nobel de  Economía, el último de los premios que faltaba por anunciar, fue creado en 1968 por el Banco Nacional de Suecia. La premiación se realizará el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo (premio Nobel de la Paz) y en Estocolmo (todos los demás).