Por redacción de Sin Comillas
El comité del premio Nobel ha concedido este lunes el galardón de Economía correspondiente a 2013 a los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller por sus trabajos para estimar cuál será la evolución del valor de las acciones en un periodo determinado.
Según indica el comunicado del Premio, no hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas, pero sí en periodos más largos, como los próximos años. “Los premiados han sentado las bases para la comprensión actual de precios de los activos”, dice la academia. Según dice, están relacionados con las fluctuaciones del riesgo y las actitudes del riesgo, y en parte por el sesgo del comportamiento y las fricciones del mercado.
Eugene F. Fama (1939) y Lars Peter Hansen (1952) trabajan en la Universidad de Chicago. Robert J. Shiller es profesor de economía en la Universidad de Yale.
El Nobel de Ecinomía se ha entregado a 71 personas en su historia, pero solo a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, que compartió el premio en 2009 con su compatriota Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes y de los límites de las empresas, respectivamente.
Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley fueron galardonados el año pasado por sus estudios sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables.