Por redacción de Sin Comillas
El Senado aprobó esta tarde la derogación de la Ley 80 con enmiendas para que la medida no sea retroactiva. De esta forma, si el proyecto se convierte en Ley, los trabajadores del sector privado que firmen un nuevo contrato no tendrán derecho a indemnización si son despedidos. La medida, que proponía que tuviera vigencia a partir del 1 de enero de 2019, será aplicable de forma inmediata.
José Luis Cedeño, portavoz de la Junta de Control Fiscal, indicó que la medida aprobada por el Senado “es inconsistente con el entendido al que se había llegado con el Gobierno”.
Todos senadores de la mayoría votaron a favor de la medida. Votaron en contra los senadores del Partido Popular Democrático, el senador del Partido Independentista, Juan Dalmau, y el senador independiente José Vargas Vidot.
Horas antes, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró que “no votaría jamás” a favor de la derogación de la Ley 80. El Presidente del Senado asegura que no están derogando la Ley 80, defendió la nueva versión de la medida asegurando que “no hay mayor castigo que cruzarse de brazos, no aportar y no procurar un beneficio en las peores circunstancias, pero no hay nada mejor que una conciencia tranquila y sentir la satisfacción de haber hecho lo que entendimos mejor y si dentro de mi partido o fuera alguien quiere condenarlo, adelante. El Gobernador de Puerto Rico cuenta con nuestro respaldo y apoyo, los compañeros de la Cámara igualmente cuentan con nuestro apoyo. Habrá incidencias y quizás diferencias en algunas, pero no derogaremos la Ley 80”.
Rivera Schatz cuestionó la autoridad moral de la señora Natalie Jaresko al decir categóricamente que la Ley 80 es mala para Puerto Rico; sin embargo la misma tiene estipulaciones en su contrato que pagarían por su despido, algo muy parecido a la ley que se busca derogar. Esto al igual que el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica Walter Higgins tiene en su contrato. “La pregunta que yo me hago es como que es bueno para ellos y malo para los trabajadores”, cuestionó.
De otro lado, el exsecretario del Departamento del Trabajo y asesor de la Central Puertorriqueña de trabajadores (CUTE), Ruy Delgado Zayas, aseguró que las mujeres serían las más afectadas con la derogación de la Ley por Despido Injustificado. “La eliminación de la Ley 80 nos va a llevar a que si yo como patrono tengo que seleccionar entre un varón a quien puedo botarlo cuando me dé la gana y una mujer en edad reproductiva que en cualquier momento puede quedar embarazada y le tengo que dar 8 semanas a sueldo completo, darle licencia de lactancia y que la ley dice que mientras este embarazada se prohíbe su despido sin justa causa. ¿A quién ustedes creen que el patrono va a escoger? No hay que pensarlo mucho, la mujer va a salir perdiendo con esta medida”, destacó.