Por Luisa García Pelatti
La degradación de la deuda se puede evitar si el presupuesto que se apruebe para el 2014 es lo más parecido posible a la propuesta original del Gobierno, opinó Barclays en un informe publicado el 14 de junio al que tuvo acceso SIN COMILLAS. El banco no cree que exista un riesgo sistémico asociado a una posible degradación de los bonos. Ver informe completo Barclays_Municipal_Research_Puerto_Rico_Credit_Update
Según Barclays, los inversionistas ven la reforma del Sistema de Retiro como una medida rigurosa para los individuos y como un indicio de una relación de trabajo positiva entre el gobierno ejecutivo y la Legislatura.
El informe analiza las preocupaciones de los inversionistas sobre la posibilidad de que se pueda producir un riesgo sistémico en el mercado de bonos si los inversionistas se ven forzados a vender los bonos de Puerto Rico, ante una posible degradación de la deuda del Gobierno.
Hay que recordar que entre febrero y marzo de este año, las tres agencias de calificación de crédito (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch) degradaron la deuda del Gobierno un nivel por encima del grado especulativo con una perspectiva negativa.
Barclays opina que “la mayor parte del potencial de venta de los bonos de Puerto Rico” ya ha ocurrido”, ya que recientemente se produjo una venta de bonos, que los inversionistas aprovecharon para reducir su exposición.
Los bonos de COFINA siguen siendo atractivos desde el punto de vista del valor relativo, y la entidad cree que podrían experimentar un fortalecimiento del crédito como resultado de la ampliación de la base del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que es parte de las medidas propuestas para el presupuesto del 2014.