Por redacción de Sin Comillas
Los consumidores no verán un aumento en la factura de electricidad en el mes de julio. El Negociado de Energía, como parte del proceso de implementación de la Tarifa Permanente de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), aprobó varias cláusulas de ajuste diseñadas para recuperar los costos asociados al combustible, compra de energía, Contribución en Lugar de Impuestos (CELl) y otros subsidios.
“Los factores trimestrales se quedan igual para el mes de julio, aunque los anuales tuvieron una leve baja”, expresó el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz.
Las cláusulas de ajuste son: Cláusula de Ajuste por Compra de Combustible (FCA, por sus siglas en inglés); Cláusula de Ajuste por Compra de Energía (PPCA, por sus siglas en inglés); Cláusula de Subsidio de Combustible (FOS” por sus siglas en inglés); Cláusula de Ajuste de Costo de la CELl (CILTA, por sus siglas en inglés); Cláusula de Subsidio de Interés Social (SUBA-HH, por sus siglas en inglés) y Cláusula de Demás Subvenciones (SUBA-NHH por sus siglas en inglés).
Por otro lado, el Negociado de Energía tomó conocimiento de la Moción de 29 de junio de la Autoridad, en la cual informa que desiste de las gestiones para obtener el desembolso de $34.6 millones que se hubiera acreditado a los consumidores y ordeno a Genera PR, LLC presentar su Plan de Ahorro de Combustible en o antes de las 12:00 p.m. del lunes, 10 de julio de 2023.
Luma deberá presentar, en o antes de las 12:00 p.m. del lunes, 17 de julio de 2023, los factores propuestos para las cláusulas FCA, PPCA y FOS, que estarán en vigor del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2023, tomando en consideración la generación temporera contemplada en Palo Seco y San Juan y la cantidad de $61.4 millones correspondiente a los costos de combustible asociados al Huracán Fiona, así como la reconciliación correspondiente al mes de mayo de 2023 para dichas Cláusulas.
El Negociado revisa cada tres meses los factores de ajuste por compra de combustible y compra de energía. La próxima revisión está prevista para finales del mes de septiembre y afectaría a los meses de octubre, noviembre y diciembre.